Acordes actuales sin perder el norte

21/02/15 Flamencomanía David Montes

La Sala Paúl ha sido el lugar escogido por el cantaor Miguel Ortega para presentar en sociedad y poner de largo su segundo trabajo discográfico. Bajo la denominación de ‘Amalgama’ el cantaor palaciego busca en esta ocasión recorrer el flamenco de forma fresca, acercándose por momentos a los estribillos y cadencias más comerciales, pero sin tratar de dejar escapar los conceptos clásicos y ortodoxos del cante.

Acompañado por el piano de Pablo Suarez, la soleá apolá fue la encargada de aperturar la presentación, dejando patente que es un cantaor que posee un gran arco vocal, si bien algunas veces se nos marchaba por las formas usadas para cantarle al baile, y que es cosa habitual que suele ocurrir en aquellos artistas, como es su caso, tan reclamado por las primeras figuras de la punta y el tacón para sus espectáculos.

Sin abandonar las cuerdas del piano, prosiguió por peteneras, contando en ellas con la participación de Olga Pericet como artista invitada, que se encargó de ilustrar el cante de Miguel Ortega de forma etérea. Un auténtico placer ver siempre a la bailaora cordobesa. Reclamando a su fiel escudero y tocaor Salvador Gutiérrez, recuperó la estampa clásica del flamenco y, tras unos tientos, con cierre caracolero, reclamó a toda la escolta para que le arropara y poder entrar en los terrenos más acompasados, buscando esos acordes más actuales que recoge ‘Amalgama’.

Por bulerías se marchó camino de los pescadores, a los que Los Mellis le pusieron los coros, y en los posteriores abandolaos enjaretó una rondeña, un fandango de Lucena y una Jabera, dando de nuevo toda una demostración de capacidad vocal y hechuras de cantaor curtido. Volviendo de nuevo a las bulerías le cantó a la resignación, antes de agradecerle al público su asistencia, y fajarse con la liviana y la serrana con una voz tan clara y diáfana como el arroyo de agua clara que decía la primera de las letras. “Como siga así se va a terminar rozando” se llegó a escuchar en el patio de butacas.

Sin darnos cuenta habían pasado ya más de tres cuartos de hora de espectáculo y tras presentar a todos los músicos que le acompañaba, Miguel Ortega fue buscando el epílogo de la presentación de ‘Amalgama’, siendo los tangos los protagonistas del inicio de una recta final a la que puso línea de meta unas cantiñas, para las que contó de nuevo con la participación de Olga Pericet, y que sirvieron para irnos a disfrutar del primer trasnoche del Festival de Jerez con el cuerpo entonado para seguir disfrutando del flamenco hasta las claras del día.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Amalgama Cante: Miguel Ortega Baile: Olga Pericet (artista invitada) Guitarra: Salvador Gutiérrez Coros: Los Mellis Palmas: Diego Montoya Piano: Pablo Suárez Percusión: Daniel Suárez Aforo: Tres cuartos

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez