Organizar, cambiar, 'Scrum'

23/03/15 +Jerez Manuel Muñoz

Tras llegarnos a la redacción una pequeña información y sinopsis de Scrum (Planeta), libro de Jeff Sutherland, queríamos comprobar si se trataba de uno más de los tantos libros que prometen cambiar el mundo con mucho humo o si de verdad podía ser útil y efectivo el revolucionario método que plantea para organizar y cambiar tu vida.

Como refleja el autor en uno de los capítulos del libro, "la gente quiere ser feliz No feliz en un sentido complaciente, conformista, sino de una forma activa". Y buscando esa felicidad muchos nos encontramos con libros que lejos de orientar en la búsqueda te acaban perdiendo en tecnicismos y fábulas que no llevan a ninguna parte.

Scrum, realmente, es diferente. Escrito de una forma directa, con ejemplos que te acercan a los objetivos que te puedes plantear, este libro profundiza no solo en el cambio individual sino que también aborda cómo cambiar el mundo, aspectos de la sociedad como el gobierno, la pobreza o la educación. De las pequeñas a las grandes cosas. De los retos diminutos a retos mucho más potentes.

Sutherland tiene claro que la clave para alcanzar mejores resultados en el día a día está en la planificación, en ver las cosas desde un punto de vista que hasta ahora no nos habíamos planteado. En la vida hay que ir marcándose prioridades y a ello anima Scrum, a organizar todo siguiendo una lista de objetivos.

Está claro que el método que plantea no va a dar un giro automático a tu forma de vivir, pero la lectura de este libro no te deja indiferente en el sentido de que tendrás una nueva perspectiva a la hora de focalizar mejor tus tareas y proyectos. Muchos de los consejos que ofrece el autor te pueden ser muy útiles para afrontar los problemas cotidianos con menos estrés y con más autosuficiencia.

¿Quieres conocer cómo poner en marcha un sprint que no tiene nada que ver con el que hacen los velocistas en atletismo? El método explicado por Sutherland lleva en marcha más de 20 años y en las páginas del libro explica cómo ha dado grandes resultados en multinacionales. El término Scrum está vinculado al rugby, un deporte de equipo del que extrae el trabajo conjunto de los jugadores.

El autor parte de la base de que el mundo ha cambiado y ya no vale ni pensar ni actuar de la misma forma que hace años. De ahí que sea importante trabajar y organizarse de distinta forma. Cómo afrontar las reuniones diarias de trabajo, cómo planificar los eventos importantes o cómo establecer las prioridades son cuestiones que se tratan en un libro que tal vez no cambie tu vida, pero sí que te hará reflexionar para que pruebes a planteártela de una forma distinta.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez