"La hermandad debe tener una vocación diferente a la de la empresa pero debe funcionar como una empresa"

08/11/22 Cofrademanía Cofrademanía

PARA ESCUCHAR EL AUDIO, PINCHA AQUÍ

El salón de actos de la Delegación Municipal de Cultura situado en el Palacio de Villapanés, en la Cruz Vieja, acogió este pasado viernes día 4 de noviembre la segunda de las mesas redondas organizadas por la Unión de Hermandades, incluidas en el ciclo ‘Otoño Cofrade Jerez 2022’.

Un interesante encuentro que versó sobre la gestión de las cofradías desde una perspectiva empresarial y que contó para ello con moderación del periodista David Puerto y con la participación de Luis Prieto, cofrade de la Hermandad de la Estrella, César Augusto Díaz, hermano de la Hermandad de la Yedra, Fernando Barrera, hermano mayor de la Hermandad de la Defensión y Santiago Álvarez, cofrade de la sevillana Hermandad de la Macarena.

Realizando un desglose de lo que pudo escucharse a lo largo del coloquio, estas fueron algunas de las opiniones ofrecidas por los ponentes:

Santiago Álvarez: “Estamos sujetos a cambios permanentes en la gestión cofrade. Los tiempos actuales son sólo el principio.”

Fernando Barrera: “El Reglamento de Régimen Interno, de 20 años a esta parte, se ha quedado obsoleto.”

Luis Prieto: “En la Diputación Mayor de Gobierno de la Borriquita se han seguido unas pautas de una junta a otra y eso es muy importante. Tenemos especial cuidado con el sistema de seguridad infantil, ya que llevamos unos 250 menores en nuestro cortejo.”

Cesar Augusto Díaz: “En secretaría es fundamental contar con buenos programas informáticos. Si se usan en las empresas es porque son métodos válidos de la gestión. Además, la tesorería de una hermandad debe basarse en el principio de la transparencia.”

Santiago Álvarez: “Hay que tener especial cuidado en todo momento con la legalidad vigente, porque nos influyen muchas leyes y estamos permanentemente en el punto de mira. De hecho ya estamos obligados a hacer una auditoria externa.”

Luis Prieto: “Hay hermandades que no tienen fiscal de Reglas, porque aún no tenemos mentalidad de la trascendencia de esta figura en una junta de gobierno.”

Fernando Barrera: “La hermandad debe tener una vocación diferente a la de la empresa pero debe funcionar como una empresa. Hay hermandades que no tienen ni siquiera firma electrónica, ni seguro de responsabilidad civil.”

Santiago Álvarez: Las hermandades son asociaciones de fieles pero también asociaciones civiles, y deben velar por estar registradas también en todo lo concerniente a lo civil. En ese sentido, alguien tendría que apretar a los que faltan.”

César Augusto Díaz: “Una mesa de hermandad debe estar compuesta por hermanos que asuman el cargo con vocación de hacerlo. El hermano  mayor tiene que coordinar la gestión de los miembros de su junta, pero no tiene por qué ser forzosamente el líder de la hermandad.”

Santiago Álvarez: “En una hermandad como la Macarena es absolutamente imprescindible contar con personal asalariado. En nuestro caso contamos con 22 personas. Nuestra secretaría trabaja para 17.000 hermanos.” 

Luis Prieto: “La abogacía preventiva es la mejor apuesta de la hermandad. Las juntas de gobierno no deben llegar al abogado ya tarde y con el problema ya casi sin solución.”

La celebración de esta mesa redonda contó con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de ALBERTOVILLAGRAN Consultora de Propiedades, Casa Jerez, NIIM (Nuevo Impulso Inmobiliario), Tanatorio de Jerez, Clínica Beiman, Pastelería Berlín, Bricopinturas, Bar Restaurante El Molino y Auto-Escuela Arenal.

Noticias Relacionadas

Exposición del Señor San Marcos en su templo

Cofrademanía

Exposición del Señor San Marcos en su templo

Cofrademanía | 25/04/24
Incorporaciones a la junta de la Buena Muerte

Cofrademanía

Incorporaciones a la junta de la Buena Muerte

Cofrademanía | 25/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez