Marcha ''Luz de Nervión'' de Ginés Sánchez, para la Hdad. de La Sed, de Sevilla

21/07/20 Cofrademanía P. Muñoz / Foto: Pedro Redondo

 

A finales del pasado mes de marzo fue encontrada, 25 años después de que fuese compuesta en el archivo privado del productor musical y artístico José Ramón Muñoz Berros, la marcha “Luz de Nervión” del músico coruñés y compositor militar Ginés Sánchez Torres, y dedicada a la sevillana Cofradía de la Sed que recibe culto en la Parroquia de la Concepción en el sevillano Barrio de Nervión. El referido artífice ocupó plaza como saxofonista en la Banda de música de 'Soria 9' bajo la dirección de Don Pedro Morales.

La referida composición data de agosto de 1995. Muy posiblemente esta pieza podría haberse programado en ensayos de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla que, además, tocaba tras el palio de la venerada y hermosa efigie mariana de la Stma. Virgen de Consolación, entre los años 80 y parte de los 90 del pasado siglo.

En fechas recientes también ha sido encontrada otra composición del mismo autor pero compuesta para la Virgen del Carmen de San Gil y, curiosamente, también dedicada a su esposa Doña Carmen Cubero González. Muñoz Berros, a través del capataz Ricardo Almansa ha hecho las gestiones pertinentes para hacer llegar al archivo de la Cofradía del Miércoles Santo los materiales de la referida obra sacra.

Ginés Sánchez Torres (Betanzos la Coruña, 19 de enero de 1928-Algeciras, 20 de agosto de 1999) fue un saxofonista y compositor español. Recibió sus primeras lecciones de música a la edad de ocho años. Cuando tenía 10, fue violinista de la "Orquesta Sinfónica de Pontevedra. En 1944 comenzó su estudio de armonía y saxofón en Madrid. Pasó por varias bandas de música militares como saxofonista, incluyendo la banda militar del Regimiento Aragón nº 17 de Málaga y sobre todo la famosa Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria nº9. Con esta banda desfilaría durante años en la Semana Santa de la ciudad hispalense.

Comenzó a componer marchas procesionales en 1990, centrándose en un singular estilo muy basado en la cadencia andaluza. escribió alrededor de medio centenar de obras de diferentes estilos musicales.

El compositor que referenciamos cuenta en su haber con un nutrido grupo de marchas procesionales como: “Virgen de Gracia de Gelves” (Sevilla), “Reina de San Román- Arrorró” y “Cristo de los Gitanos” ( Hermandad de los Gitanos de Sevilla), “Virgen del Mayor Dolor” (Hermandad de la Carretería), “Sevilla Llora”, “Virgen del Rocío” (Málaga), “Cristo del Perdón”, “Guadalupe Reina del Arenal”(Hermandad de las Aguas), “Cristo de la Expiración” ( Málaga), “Alma Andaluza”, “Virgen del Cerro”, “Málaga a su Virgen de la Victoria”, “Reina de los Cielos” (Málaga), “Reina de San Julián” (Virgen de las Penas de Málaga), “Dolores en su Soledad Coronada” (para la Coronación de la Virgen de la Soledad de Alcalá del Río), “Virgen de las Nieves”, “Málaga Cofrade”, “Virgen de la Victoria”(Málaga), “Ángeles de Triana” (Hdad. de la Esperanza de Triana), “Cristo de Medinaceli”, “Pasa la Virgen de los Dolores” (Málaga), etc.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez