Isologo del 75 Aniversario de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad

22/01/23 Cofrademanía Lorenzo Otero Castilla

 

Este es el isologo creado por la Hermandad de la Yedra en el 75 aniversario de la imagen del Señor de la Sentencia.

El conjunto del isologo lo forman varios elementos que por su composición y la paleta cromática tienen un significado y un porqué. Todo el conjunto lo circunda un sol a la amanecida que metafóricamente nos viene a hablar de esa llegada de la imagen y como se inicia su devoción en las puertas del sol y el color amarillo no recuerda sólo la luz, y un color brillante y alegre. Franco Boscione en su libro ”El Arco Iris de Dios” (Ancora editrice) nos señala su simbolismo bíblico, explicando que el amarillo representa el amor y la sabiduría divina que se comunica a los hombres. Y es que no hay mas amor ni mayor que el del Señor de la plazuela que humildemente entrega su vida por nosotros todos los días del año desde la Capilla de la Yedra.

Por lo que aparece representada la silueta de esta última con sus puertas abiertas dando esa acogida a su interior desde donde realmente emana la luz que es Cristo hacia el exterior, ese exterior que es hacia donde se difunde la fé y que se resalta bajo el dintel ya que el destello se escapa en forma de flecha y se convierte en ancla de nuestra fé. Ancla que además de representar esa virtud teologal es el icono más reconocible de la hermandad y el centro de su escudo corporativo.

La capilla y el ancla, el ancla y la capilla aparecen en color morado que como subraya el sacerdote Fernando Divassi para los cristianos “Indica la esperanza y el ansia de encontrar a Jesús. Es el signo de la austeridad” por ello se usa tanto en cuaresma como en adviento. Y es el color con el que identificamos al propio del Señor de la Sentencia que además nos lo presenta el evangelio de San Juan 19:5: "
Jesús entonces salió fuera llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y {Pilato} les dijo*: ¡He aquí el Hombre!."

Como sabemos en la historia de la cofradía incluso los nazarenos del cortejo del misterio vistieron algún tiempo de terciopelo morado y lana merina en su color.

Llegamos al 75 que era inevitable que apareciese pero que al ser la única tipografía se hace más rotunda y destacable aún; es un tipo de número el usado muy redondeado, orgánico y sinuoso como la propia historia de la hermandad que la escriben sus hombres y mujeres. El cromatismo rojo y naranja unido a al amarillo del sol sin embargo tiene un calado mucho mas profundo. Con estos colores se suele plasmar el fuego y es traído aquí como recuerdo a la llama de Pentecostés donde Cristo cumple su promesa a los apóstoles de que el Padre enviaría al Espíritu Santo para guiarlos en la misión evangelizadora, que es lo que hace la hermandad de la Yedra a través y junto a la Imagen del Señor de la Sentencia.

Por otro lado esa llama también nos lleva al episodio de la zarza ardiendo del libro del Éxodo que es la primera escena del antiguo testamento donde Dios manifiesta su poder y se hace presente entre nosotros, pero también se ha querido ver en esa zarza insignificante, que es menos que la vid, que no tiene ni estructura de arbusto, como un signo de humildad, un lugar sagrado donde Dios puede ser todo y por ello también es una prefiguración de la Virgen María ya que esta planta tan frágil sin embargo no se quema por la misericordia de Dios.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez