¿A quién se le da el pésame cuando muere un Papa?

04/01/23 Cofrademanía Cofrademanía / Zénit

La muerte de un Papa plantea preguntas que se formulan hasta que este falta. Es el caso de Benedicto XVI. Una de esas interrogantes es a quién dan el pésame las personas.

El hecho excepcional de que fallecido un Papa emérito siga en funciones el Papa Francisco hace subrayar un doble tipo de pésame: el que dan las autoridades políticas y líderes religiosos y el que al interior de la Iglesia dan los representantes eclesiásticos o líderes laicos de movimientos, asociaciones o fundaciones católicas.

Los líderes internacionales, políticos y religiosos, dan el pésame al Papa Francisco. Hemos visto cómo lo han hecho a través de declaraciones y comunicados que -se entiende- han sido enviados primero al Papa Francisco y luego compartido en las redes sociales. Pero al interior de la Iglesia el pésame se da a la «familia pontificia». De hecho, la mañana del lunes 2 de enero el presidente del gobierno italiano (quien ya había dado un pésame diplomático al Papa) se acercó a dar el pésame precisamente a la «familia pontificia».

¿Qué es la familia pontificia?

La «familia pontificia» es un núcleo de personas al interior de una realidad un poco más amplia que se conoce como «casa pontificia». La «casa pontificia» es una figura que hasta Pablo VI fue conocida como «corte pontificia». Aunque cambió el nombre no cambio el sentido: se trata del conjunto de personas que forman parte del entorno más íntimo del Papa: aquellos con quienes convive más.

Dentro de ese núcleo que es la «casa pontificia», la «familia pontificia» es el entorno más íntimo del Pontífice. Esta se divide en dos: la parte eclesiástica y la parte laica. En apretada síntesis podríamos decir que a la «familia pontificia» corresponde desde la atención doméstica del Papa (comidas, habitaciones, ropa, etc.) hasta el acompañamiento en las ceremonias civiles y religiosas públicas en las que participa el Pontífice así como la organización de su agenda y participación en eventos y audiencias.

La parte eclesiástica de la familia pontificia está formada por el Sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado, el secretario para las relaciones con los Estados, el limosnero del Papa, el presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, el teólogo de la Casa Pontificia, los ceremonieros pontificios, los capellanes de Su Santidad, el predicador de la Casa Pontificia, el secretario personal del Papa y los protonotarios apostólicos supernumerarios.

La parte laica está constituida por el Comandante de la Guardia Suiza, el presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias, los gentilhombres de Su Santidad, el mayordomo del Papa, los parientes carnales del Papa y la Antecámara Pontificia.

Debido a la cantidad de personas a organizar el Papa nombra a un prefecto de la Casa Pontificia y éste es ayudado por un regente.

La «familia pontificia» de Benedicto XVI

Dado que Benedicto XVI ya no era Papa en funciones, la «familia pontificia» se redujo bastante quedando en siete personas: las cuatro vírgenes consagradas Rosella, Cristina, Loredana y Carmela; sor Birgit Wansing, su secretaria personal; y el arzobispo Georg Ganswein, su secretario particular (quien también tiene el nombramiento de Prefecto de la Casa Pontificia del Papa Francisco). Mons. Georg Ratzinger, hermanos del Papa emérito, también fue parte de la familia, hasta que murió en 2020.

Por esta razón, la mañana del 2 de enero quien estuvo recibiendo las condolencias de quienes acudieron personalmente a la basílica de san Pedro, donde se expuso el cuerpo del Papa, fue Mons. Georg Ganswein.

Noticias Relacionadas

Pregón de Diamantes en el Carmen

Cofrademanía

Pregón de Diamantes en el Carmen

Cofrademanía | 25/05/24
La Sagrada Resurrección hará una nueva dolorosa

Cofrademanía

La Sagrada Resurrección hará una nueva dolorosa

Cofrademanía | 25/05/24
Será lo que la Virgen quiera…

Cofrademanía

Será lo que la Virgen quiera…

Cofrademanía / A. Cañadas | 25/05/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez