Al obispo no le gusta el lenguaje 'andaluz,

14/02/17 Cofrademanía A. Cañadas

Lo hemos leído en 'La Gaceta de Salamanca', y ciertamente que aún no salimos de nuestro asombro. O el obispo de la ciudad charra está verdaderamente aburrido, o en esa diócesis no existen problemas de calado suficiente, como para tener que ponerse a perder el tiempo en pamplinas 'de la Plaza Mina' (como diría el bueno de Manolo Picón). La historia es la siguiente, y aquí reproducimos algunos extractos de lagacetadesalamanca.es:

"..el debate entre los que apelan por las raíces de una Semana Santa castellana y austera frente a unos más partidarios de recoger los aires más sureños se mantiene en una constante tensión dialéctica cofrade. El obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, ha decidido recriminar algunos de los gestos andaluces que se ven en las procesiones a través de la Junta de Semana Santa. En un escrito enviado a los 17 hermanos mayores, el presidente de la Junta, José Cornejo, traslada la inquietud del prelado: "Los jefes de paso utilizan en sus desfiles procesionales un marcado acento andaluz". A la hora de desarrollar este gesto llamativo, López afirma que no se entiende que durante todo el año "se hable con normalidad", y en ese día concreto "se utilice un acento que nada tiene que ver con la ciudad en la que vivimos". "Como no es el nuestro, y por consiguiente, no estamos acostumbrados a ello -prosigue- logicamente suena incluso mal".

Es decir, que Salamanca acaba de declarar por medio de su obispo, la guerra al sevillanismo procesional que al parecer se impone entre quienes admirar lo que se hace a orillas del Guadalquivir, algo que nos suena ciertamente de algo. ¿O no? Así que como no habrá cuestiones de calado que atender, pues comunicado al canto, y ya de paso, le damos otro leñazito al habla andaluza, habitualmente denostada en las serias y solemnes tierras castellanas. Genial lo de don Carlos López. Absolutamente genial, esta manera pública de declarar su enemistad hacia el "..vente una mijita a la derecha alante, mi arma.." o al "..tos por iguá, valientes.." 

En fin. Para que ustedes vean que eso de ir por autopistas encontradas no es patrimonio del clero del sur.

Noticias Relacionadas

Cuartillos anuncia cambio de banda

Cofrademanía

Cuartillos anuncia cambio de banda

Cofrademanía | 20/04/24
El Papa, con las Carmelitas Decalzas

Cofrademanía

El Papa, con las Carmelitas Decalzas

Cofrademanía / Zénit | 20/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez