Algo más que un simple robo de enseres en San Marcos

09/02/17 Cofrademanía A. Cañadas / Fotos: Jesús Cancelo

Los cofrades de la Hermandad de la Sagrada Cena, viven desde este pasado miércoles, con la angustia metida en el cuerpo. Una angustia que a veces da paso a la rabia, y otras, a la tristeza más absoluta. Y es que no debe ser fácil digerir una llamada, un mensaje de móvil o un simple wassap de los que tanto abundan ahora a través de centenares de grupos, anunciando la sentencia absoluta emitida por el mayordomo de la cofradía: "Han robado en nuestra casa de hermandad". Un asunto feo por muchas cuestiones diferentes, que al final se resume en lo único cierto; que a la hermandad de San Marcos le ha desaparecido el Cáliz del Señor, y las potencias que coronan su cabeza, así como el cetro de la 'Virgen chica' de Paz y Concordia, y sobre todo, la magnífica Corona que cada Lunes Santo lucía la dolorosa sobre sus sienes, una verdadera joya del XVIII, por diseño, por historia, y por tradición.

¿Y ahora qué? Es lo casi todos se preguntan. ¿Cuál será ahora la forma en tirar hacia delante de la rojiblanca corporación del Lunes Santo? ¿Llegará a tiempo el Cáliz nuevo que los costaleros han prometido regalarle a su Cristo? ¿Volverá a aparecer la Corona, como ya sucediera en tiempos del bueno del cura Carlos cuando fue sustraida en aquella otra ocasión? ¿Habrá que acostumbrarse a una nueva estética de la cofradía en la calle, sin el perfil inconfundible de esa presea dorada brillando entra las ceras? Muchas preguntas, y todas sin respuesta, ya que ahora sólo existe la resignación ante el hecho de un robo perfectamente calculado, sobre el que ya trabaja la Policía, a la búsqueda de indicios que ayuden a dar con los autores.

Y mientras, a seguir trabajando. No queda otra. Es ésta una cofradía que en su momento pasó el bache por el que todas las hermandades modernas pasaron en un momento o en otro de su actual historia, pero ahora parecen existir mimbres suficientes, y edades diversas, para seguir haciendo de la Sagrada Cena, la gran cofradía romántica del centro de Jerez el Lunes Santo. Ganas no deben faltar, ni empuje tampoco, ya que material humano hay de sobra para olvidar esta crisis, sin olvidar nunca al principal titular de la Corporación -el Santísimo Sacramento- siempre amparador en las grandes dudas de los hombres. Así que desde esta web también nos sumamos a esa corriente de empatía que todas las cofradías están demostrando en estos días complicados, y nos ponemos a disposición de sus máximos responsables, para lo que desde las cortas posibilidades de estas líneas, podamos llegar a sumar en favor de la hermandad. Un abrazo.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez