Cáritas inaugura una Cocina Solidaria en Sanlúcar

03/10/18 Cofrademanía Cáritas Diocesana

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez en su Interparroquial de Sanlúcar de Barrameda ha abierto las puertas de la Cocina Solidaria de Nuestra Señora del Carmen de Bonanza. En el acto de inauguración, estuvieron presentes monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana, Victor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Salvador Vidal, hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Bonanza, así como José Antonio Díaz, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda.

También acudieron miembros de la comunidad eclesial, párrocos de la localidad y numerosas empresas, entidades y voluntarios que han colaborado en la puesta en marcha de este proyecto. Todos quisoeron estar presentes en el pistoletazo de salida de esta iniciativa pionera en la localidad.

Dicho proyecto se aleja del modelo asistencialista de comedor social, apostando por la dignificación de la persona, fomentando su autonomía y haciéndole partícipe del proceso de elaboración y manipulación de los alimentos. Así lo explicaba Francisco Domouso en este acto, afirmando que “a las personas no solo hay que ayudarles a satisfacer sus necesidades de alimentación, sino dignificarlas” y ha insistido en que “esto no es un comedor social, aquí trabajaremos CON las personas y apostaremos por su inserción". Asimismo, quiso explicar que “en Cáritas trabajamos mediante el acompañamiento desde la acogida, con el objetivo de detectar cuáles son sus problemas y así, poder acompañar a las personas en su camino, cada una con sus propios procesos y ritmos”. 

Asimismo, Domouso también hizo referencia a la Cocina Solidaria Esperanza de la Yedra que ya lleva años en activo en Jerez. “Esta apuesta que hicimos está funcionando y logrando que personas salgan de su situación de exclusión. Ahora queremos conseguirlo en Sanlúcar”. También quiso añadir que “los participantes no solo van a aprender a cocinar o elaborar platos, sino que se trabajarán cuestiones como su autoestima, habilidades sociales y podrán también compartir sus problemas”.

Finalmente, monseñor José Mazuelos se mostró satisfecho por la puesta en marcha de esta cocina, e insistió en que “en la búsqueda del bien común y en la dignificación de las personas, nos juntamos creyentes y no creyentes y debemos ir todos de la mano”. “La riqueza está en que todas las parroquias, las hermandades, las entidades... sigamos trabajando y poniendo nuestro granito de arena para que esto funcione” añadió. 

Para cerrar el acto, monseñor Mazuelos bendijo las instalaciones de la cocina que, sin duda, cambiarán la vida de muchas familias sanluqueñas.

Noticias Relacionadas

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía | 24/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez