Cierre al año litúrgico en la Solemnidad de Cristo Rey

20/11/16 Cofrademanía A. Cañadas

Celebramos en esta jornada dominical la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, una festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el Romano Pontífice Pío XI, el día 11 de diciembre de 1925, a través de su encíclica 'Quas primas', al conmemorar un año Jubilar, el XVI centenario del I Concilio Ecuménico de Nicea (que definió y proclamó el dogma de la consubstancialidad del Hijo Unigénito con el Padre, además de incluir las palabras... y su reino no tendrá fin, en el Símbolo o "Credo Apostólico", promulgando así la real dignidad de Cristo) estableciendo para su celebración el domingo anterior al día de Todos los Santos (1 de noviembre). Desde 1970 la Solemnidad de Cristo Rey se celebra el último domingo 'per amnum', es decir el quinto domingo anterior a la Navidad (25 de diciembre). Por lo tanto, su fecha varía u oscila entre los días 20 y 26 de noviembre. Desde el Vaticano II esta festividad cierra el año litúrgico. El sacerdote catalán José Gras y Granollers, preceptor de los hijos de los marqueses de Peñaflor y fundador de las Hijas de Cristo Rey, celebró en la parroquia de Santa María de Écija un triduo solemne a la Realeza de Cristo, siendo éste el primer culto público en el mundo que se realizó en honor a Cristo Rey.

Celebraciones en Jerez

En nuestra ciudad, este domingo marca el cierre al año litúrgico en la conmemoración de la Solemnidad de Crito Rey, y marca igualmente, como todos los meses de noviembre, la celebración de ceremonias de besapiés, que en esta jornada nos invitan a visitar la Escuela de San José y la parroquia de San Juan Grande, donde hasta la tarde permanecerán expuestas a la pública veneración de los fieles, las imágenes de Cristo Rey, y del Santísimo Cristo de la Sed.

Además, en el Carmen finaliza el Triduo que desde el pasado jueves se ha venido celebrando en honor de Cristo Rey del Universo, mientras que en la parroquia de Santiago, a partir de las 19:00 horas, está convocada un año más su tradicional solemne Hora Santa de Cristo Rey, previa a la misa parroquial de ocho de la tarde, oficiada por don Diego Moreno, párroco de la feligresía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

El próximo lunes, Pleno Extraordinario

Cofrademanía

El próximo lunes, Pleno Extraordinario

Cofrademanía | 18/04/24
Campaña “Juntos sumamos” en San Fernando

Cofrademanía

Campaña “Juntos sumamos” en San Fernando

Cofrademanía | 18/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez