¿Que quiénes son los cofrades anticofrades?Pues sencillamente, aquellos que desde el interior de las cofradías, generalmente desde puestos de responsabilidad, léase en juntas de gobierno o incluso más arriba, creen que Dios los ha iluminado con su luz poderosa, y todo lo que piensan tiene inevitablemente que ser lo que se haga, "sí o sí", como diría Del Nido.Ellos son los responsables de una Carrera Oficial que no disfrutan, y de unos horarios que no disfrutan, y de cambios de bandas, y de recorridos, y hasta de filosofías... que no disfrutan.¿Que por qué escribo todo esto? Pues muy sencillo. ¿Usted ha visto alguna vez a alguno de estos cofrades, disfrutar de nuestra Semana Santa? ¿Los ha visto reir? ¿Los ha visto estar alegres y contentos durante estos días? Si es así, enhorabuena, porque yo no los he visto, y eso que me paso con ellos casi toda la Semana Santa.
Publicidad
Siempre están nerviosos, crispados, y a la defensiva, y piensan que todos quieren ir en su contra, y que todo lo grande que han hecho por nuestra Semana Santa, no ha encontrado aún el respaldo mayoritario del gran público cofrade de la ciudad, que debía no ya tributarles un homenaje popular y populoso, pero sí al menos, rendirles pleitesía y agradecimiento.Ellos son los que más trabajan. Es más. Son los únicos que trabajan por nosotros y nuestras cofradías, y sin ellos, nada sería posible en este universo de tantas cosas, en el que toda España está atacando a las Hermandades, menos mal que con ellos como único martillo de herejes que nos protejan 'per sécula seculorum'.Los cofrades anticofrades son listos. Los más listos de la clase, y cofrades, los más cofrades de Jerez. Por eso, lo que ellos deciden es la única verdad de la Semana Santa, y lo que piensen los demás no es sino un ataque a las cofradías, y un intento de desestabilizar la gestión que se está haciendo, además, por supuesto, de una flagrante colaboración con el infiel gobierno municipal que tanto nos odia.
Publicidad
¡Qué suerte que existan estos cofrades anticofrades, porque gracias a ellos estamos salvados! ¡Gracias a ellos podemos disfrutar de una grandiosa Semana Santa, tan contentos y felices, mientras ellos con su rostro serio, siguen vigilando porque todo siga bien!Todo, hasta que por fin reaccionen las indolentes cofradías de la ciudad, y decidan que ya está bien de tanta protección, y que ya está bien de tanta intromisión en la masa de nuestra sangre. Todo, hasta que por fin nos hartemos de estos pensadores, que para empezar, ahora quieren volver a plantearse, cambiar el alma de nuestra 'Madrugá'.¿Se lo permitiremos?