Comunicado de la Archicofradía del Rosario

09/02/20 Cofrademanía Cofrademanía

COMUNICADO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (SANTO DOMINGO)

"Desde 1525, esta corporación ha sufrido toda clase de circunstancias adversas, que han llegado a poner en peligro a sus hermanos, su patrimonio e, incluso, su vida cultual. La historia de las cofradías de Gloria nunca ha sido fácil y, en concreto, la nuestra ha visto en el paso del tiempo su peor enemigo, pues nos ha alejado de la memorable etapa en la que la colonia de montañeses de nuestra ciudad dio lustre a tan destacada devoción.

La realidad social de las 
últimas décadas ha creado un ambiente muy distinto a este, que nos hace sobrevivir con otros recursos y otras herramientas de evangelización. De nadie es desconocido el rico y variado patrimonio histórico y artístico que ha atesorado hasta el presente nuestra Archicofradía, pero tampoco se ignora el deficiente estado de conservación que presentan algunas de las más destacadas piezas del culto a la Virgen del Rosario. Sin embargo, ello no obsta a su condición de verdaderas maravillas del arte sacro regional. 

Esta semana hemos sufrido el robo de una valiosa obra de arte de este mismo patrimonio, cuya autoría escultórica está documentada a Diego Roldán y la polícroma a Salvador Rosillo (1740-1753): la imagen de S.S. San Pío V, O.P., que se situaba en el banco del retablo de la capilla de Nuestra Señora. Contaba además con un valor simbólico muy especial, dado que este santo dominico supo acogerse a la Madre de Dios, primero bajo el título de la Victoria y luego del Rosario, como Auxiliadora de los cristianos y Reina de los Mares en un momento crucial para la historia de Occidente: la Batalla de Lepanto de 1571, que concedió finalmente el triunfo a los ejércitos cristianos europeos contra el turco invasor. 

Siendo Ella nuestra inspiración y guía, fue San Pío V quien supo, inspirado por el Espíritu Santo, reconocer en el rezo del Santo Rosario la oración más perfecta para llegar a Dios a través de su Madre. 

Por la codicia de unos desalmados, nos han robado parte de nuestro ser, pero no podrán con nuestra determinación de restaurar almas y de recuperar nuestro patrimonio. Habiendo, pues, denunciado por los cauces legales ante las autoridades competentes dicho acto deplorable, solicitamos a la ciudadanía la difusión del mismo y la oración por la conversión de quien lo haya perpetrado. 

En última instancia, es a él a quien pedimos se apiade de esta antigua Archicofradía y de las circunstancias de su momento actual, para que devuelva tan venerada imagen al lugar de donde se sustrajo."

Noticias Relacionadas

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Cofrademanía

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Andrés Cañadas | 29/04/24
Comunicado oficial de la Unión de Hermandades

Cofrademanía

Comunicado oficial de la Unión de Hermandades

Cofrademanía | 29/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez