Comunicado del Obispado de Jerez sobre el video en San Miguel

08/07/22 Cofrademanía Cofrademanía / M.C.S.

COMUNICADO SOBRE LA GRABACIÓN DE UN VIDEO PROMOCIONAL DEL CABALLO CARTUJANO EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE JEREZ

Jerez, 8 de julio de 2022.- En la tarde del jueves 7 de julio se ha dado a conocer un video promocional del caballo cartujano grabado en el interior de la Iglesia de San Miguel de Jerez. Ante este hecho, el obispado de Asidonia-Jerez manifiesta lo siguiente:

1. La utilización de los templos destinados al culto para uso no religioso (musical, cultural, artístico, etc.) debe ser autorizada expresamente por la autoridad eclesiástica desde el Obispado. La grabación del video promocional del caballo cartujano dentro de la Iglesia de San Miguel se ha realizado sin conocimiento ni autorización de este Obispado. De haberse solicitado, nunca se habría autorizado la entrada de caballos dentro del templo, sino que se habría invitado a realizar la grabación en el entorno exterior de la iglesia.

2. En el pasado, algunas órdenes ecuestres pontificias recibieron el privilegio del Papa de que sus miembros pudieran montar a caballo dentro de algunas iglesias. Carece de sentido en el presente invocar ese privilegio, menos aún cuando se trata de la grabación de un video promocional y no de la participación en un oficio religioso. Por eso mismo, es claramente insuficiente que la grabación se haya hecho con algunas cautelas, como realizarla con las puertas cerradas, trasladar la reserva del Santísimo o haber querido mantener un silencio respetuoso. 

3. Hacemos propio el escándalo y malestar de muchos fieles de nuestra diócesis que ven dañado el respeto debido a los espacios sagrados. Por eso, como acto de desagravio, invitamos, especialmente a los miembros de Hermandades Sacramentales y de asociaciones eucarísticas de Jerez, a la adoración eucarística en la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Miguel, donde el Santísimo permanecerá expuesto dos horas antes de la Eucaristía, de 18:00h a 20:00h, todas las tardes hasta el próximo jueves 14 de julio.

4. Antes de su publicación, el contenido de esta Nota ha sido expuesto al Párroco de la Parroquia de San Miguel, quien ha reconocido no haber obrado correctamente y lamenta profundamente haber permitido unos hechos que han sido motivo de escándalo para tantas personas.

Comunicado oficial de la Delegación Diocesana de Medios, con la aprobación expresa del Obispo Diocesano.

Noticias Relacionadas

'Rosario de Cádiz' irá con la Oración en el Huerto

Cofrademanía

'Rosario de Cádiz' irá con la Oración en el Huerto

Cofrademanía | 10/08/22
Papeletas de sitio para acompañar a Santa Ángela de la Cruz

Cofrademanía

Papeletas de sitio para acompañar a Santa Ángela de la Cruz

Cofrademanía / Foto: Juan Manuel Zarazaga | 10/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez