David Galván, gran triunfador en la última de Algeciras

27/06/15 Cofrademanía Jerónimo Roldán - Enviado especial

Lo más positivo que presentaba el aspecto de la plaza de toros de Algeciras es la mejora de asistencia de público. Entrada con algo más de la mitad del aforo. Dos figuras en el cartel, como Morante y Manzanares, dieron cuartel al joven espada isleño pero con mucha vinculación al Campo de Gibraltar, como es David Galván que, por cierto, resultó ser el gran triunfador de la tarde al cortar 3 orejas y salir a hombros por la puerta grande.

Por lo menos, en lo reducido de la Feria hay dos aspectos que señalar como muy destacados. Uno haber celebrado la noche del jueves la novillada que dio opción a que debutarán con picadores, tres alumnos de las Escuelas Taurinas como son “El Paquera”, José Miguel Luz y Jiménez López.

El segundo aspecto lo señala la opción a que David Galván, que torea poco, pero que haya sido aceptado por las figuras que le acompañaban. La medida ha tenido la respuesta del acierto, porque la terna quedaba rematada con un diestro que promete un futuro muy feliz y que se puede considerar como adoptivo de la tierra algecireña.

Ficha técnica:

Plaza de toros de Algeciras. Sábado 27 de junio de 2015. Segunda y última corrida -tercer festejo del abono- con algo más de media entrada en los tendidos.

Toros de Núñez del Cubillo, de desigual presentación y de juego manejable.

Morante de la Pueblo: Silencio tras aviso y ovación con saludo.

José María Manzanares: Oreja y ovación.

David Galván: Dos orejas y oreja.

Saludaron montera en mano, Rafael Rosa y Luis Blázquez, este último en segundo y quinto lugar acompañado de Curro Javier. También saludaron Álvaro Núñez y Rafael Limón. Al final de la corrida acudieron a la enfermería el matador José María Manzanares y el banderillero José María Sánchez.

La ganadería de Núñez del Cuvillo, tiene el sello señero de ser deseada por las figuras. En Algeciras hay precedente de encierros de esta divisa que han pasado a la historia.  Con el mejor calado se esperaba la lidia de los seis ejemplares enviados para la corrida que cerraba el ciclo algecireño. En esta ocasión ha presentado un juego desigual aunque manejable, bajando bastante la presentación del segundo toro de la tarde.

No termina Morante de la Puebla de redondear la actuación soñada por los aficionados. Venía precedido de un éxito en Badajoz del día anterior. Es un diestro que acapara la atención entre partidarios muy apasionados que se convierten en devotos idolatras. Por fortuna no tiene detractores. Se le consiente todo. Morante lo sabe y aplica la ley del mínimo esfuerzo. Pinceladas y fragancia de arte en algunos momentos de la lidia le encumbran su peculiar forma artística engendrada en su propia personalidad. Su primer toro transmitió poco y tras una verónica aceptable de recibo, en la muleta presentó poca opción. Entró ocho veces a matar recibiendo un aviso y silenciándose su labor. Se protestó de salida su cuarto toro aunque después en la muleta tuvo algunos pasajes para aprovechar mejor sus embestidas. Pinchazo y estocada. Se le ovacionó.

Disfruta José María Manzanares de la mejor acogida entre la afición algecireña. Su expresión corporal y estética personal tienen un sello propio para ejecutar el toreo con un profundo sentimiento clásico y artístico.  Sufrió una aparatosa voltereta. Llevó una faena de muleta con bastante facilidad. Estocada. Se le concedió una oreja.

En el quinto no llegó a acoplarse. Tampoco el toro le facilitó la labor para el lucimiento. Después de cobrar un pinchazo y una estocada fue ovacionado.

Ahora, el gran triunfador de la tarde, David Galván, tuvo una gran fuerza comunicadora con los tendidos. Brillante recibo en el toreo de capa al tercero de la tarde, rematando los medios y luciéndose en un quite por gaoneras. El toro en la muleta ayudó poco pero lo puso todo el matador a base de valor y de una cercana porfía. Cobró una estocada y le concedieron las dos orejas.

En el sexto, con el animal más basto de la corrida, volvió a lucir con su esfuerzo, el valor y la disposición para cortar una nueva oreja en el balance sumaba tres, que le daban opción para ampliar su tarde triunfal que culminó con la salida a hombros por la puerta grande.

Noticias Relacionadas

"¿Desptopósito?; No. ¡Esperpento!" por Luis Cruz de Sola

Cofrademanía

"¿Desptopósito?; No. ¡Esperpento!" por Luis Cruz de Sola

Luis Cruz de Sola | 16/09/19
Comienza la Novena a la Patrona de Jerez

Cofrademanía

Comienza la Novena a la Patrona de Jerez

A. Cañadas | 16/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez