Detalles de lo que será el nuevo palio para la Virgen del Refugio

25/03/22 Cofrademanía Cofrademanía

Los cofrades de la Hermandad de la Paz de Fátima han aprobado en Cabildo la reforma integral de su paso de palio. El diseñador sevillano Jesús Benzal ha sido el elegido para poner sobre el papel el futurible conjunto procesional de la Virgen del Refugio, con un proyecto que, según lo trascendido hasta el momento, incluye la sustitución de la bambalina delantera al igual que los respiraderos y jarras. La ejecución del palio se completa con nuevos faldones y bambalinas laterales bordadas, y la modificación de los varales aprobados en 2010, cuya ejecución por el taller sevillano de orfebrería Maestrante no terminaron de convencer, sobre todo en sus basamentos.

Este, será el primer paso de palio y proyecto de nuestra Semana Santa que sale de los lápices del joven artista hispalense. Tanto el techo de palio como las nuevas caídas han sido concebidas en torno a dos espacios condicionados por el soporte textil: el terciopelo carmesí y la malla, con una decoración rotunda y voluminosa respetándose la silueta actual diseñada por Fray Ricardo de Córdoba en el año 2010.

Así, el escudo de la “Hermandad de la Paz de Fátima”, centra la bambalina frontal bajo una tupida red de roleos que se intercalan con la malla. En la trasera, podremos ver el escudo de la sevillana Hermandad de San Bernardo por su madrinazgo y vínculo tan especial que tienen con la Hermandad jerezana. Las bambalinas interiores contienen letanías lauretanas en latín; “Regina Pacis”, en la delantera, y, en la trasera, “Refugium Peccatorum”. Cada paño lateral, de composición simétrica con ornamentación vegetal y roleos, enmarca con las “cabezas de dragones” la parte de malla del conjunto en el que, al igual que el resto de bordados, destaca una ornamentación basada en roleos ascendentes.

Todo el conjunto se remata en flecos con malla de dos filas de bellotas individuales y “chorreones” de bellotas y borlones. En cuanto a la cordonería, destaca la presencia de cordones de palio rematados en sus extremos por originales borlas basadas en los caireles de los trajes de luces de los toreros. 

El techo de palio consiste en una cenefa de terciopelo que deja paso a otra en malla, enmarcando ésta al centro, de nuevo, en terciopelo. Existe un programa iconográfico en clara alusión a la Hermandad. De este modo, en él se centra una cartela central denominada gloria con una talla de medio relieve de la Divina Pastora de Capuchinos. El motivo de éste es que la virgen llegó al convento de los Padres Capuchinos, cumpliéndose así un sueño del que fuera Guardián y Prior; Fray Antonio Ruiz De Castroviejo. Alrededor de la misma, se insertan en las esquinas cuatro cartelas que cierran el programa iconográfico con bustos de santos que tienen vínculo especial con la Hermandad y que son; Santa Elena, a la que se le atribuye el descubrimiento de la Santa Cruz; San Francisco, fundador de la orden de los Padres Menores Capuchinos; San Bernardo, titular de la corporación hispalense, madrina de la virgen del Refugio; y San Juan de Dios, patrón de los bomberos, miembros de honor de la Hermandad.

Estilísticamente, destaca la inspiración renacentista de la obra. Los elementos decorativos, con volutas, roleos y motivos heráldicos, posibilitan una interpretación técnica rica en volúmenes y técnicas de bordado, destacando los matices polícromos en el techo de palio y en los faldones. Faldones que contarán también con tres pinturas relacionadas con la vida de la Virgen y qué en su programa iconográfico podremos ver la escena de la Anunciación de la Virgen María, en el faldón delantero, y el Nacimiento y la llegada del Espíritu Santo, en los laterales.

Muy original es la concepción de los respiraderos que plantea Jesús Benzal, con la colaboración del orfebre jerezano Toni García Falla. La orfebrería tiene un especial protagonismo cuyas líneas se inspiran en los respiraderos del paso de palio de la Virgen de las Angustias de la sevillana Hermandad de Los Gitanos, concebido como un ancho baquetón con formas curvas y con numerosas capillas. Las jarras están también inspiradas en las que recientemente se estrenaron en la sevillana Hermandad de San Bernardo, Madrina de María Santísima Refugio de los Pecadores, obras del gran orfebre Ramón León. Siguiendo el estilo del conjunto de palio, llevan en su parte superior un asa a cada lado y en cada asa, aparecen curiosos ángeles alados con casco de bomberos y con traje de luces.

Referente a la reforma de los varales, cabe destacar los nuevos basamentos repujados con capillas de estilo renacentista que albergan un apóstol por cada uno de ellos. Resaltan también la cantidad y diversidad de piezas creando así una ornamentación rica y variada. El varal es rematado con pequeñas espadañas inspiradas en la torre principal del Santuario de Fátima y a su vez, estas espadañas se culminan con una corona con cruz al igual que ocurre en el Santuario.

Los hermanos aprobaron también la ampliación de la mesa del paso de misterios del Señor de la Paz y el boceto del nuevo llamador para el paso de misterio, realizado por escultor e imaginero roteño, Miguel Ángel Caballero Pérez.

 

 

Noticias Relacionadas

Purísima e Inmaculada Virgen María

Cofrademanía

Purísima e Inmaculada Virgen María

Cofrademanía | 08/12/22
Vísperas y Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Cofrademanía

Vísperas y Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Cofrademanía / M.C.S. | 07/12/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez