El Archivo Secreto Vaticano, pasa a llamarse “Archivo Apostólico Vaticano”

29/10/19 Cofrademanía Zénit

El Papa Francisco ha decidido que el actual Archivo Secreto Vaticano, a partir de ahora, se denomine Archivo Apostólico Vaticano, “sin cambiar nada de su identidad, de su estructura y de su misión”. Así lo ha indicado en la Carta Apostólica, en forma de Motu Proprio, firmada por él mismo el 22 de octubre de 2019, y publicada por la edición diaria del L’Osservatore Romano.

Reafirmando la voluntad efectiva de servir a la Iglesia y a la cultura, Francisco señala que la nueva denominación “resalta el estrecho vínculo entre la Sede Romana y el Archivo, instrumento indispensable del ministerio petrino”, y al mismo tiempo “subraya su dependencia inmediata del Romano Pontífice, como ya sucede en paralelo con el nombre de la Biblioteca Apostólica Vaticana”.

Secretum

El término Secretum, –explica Francisco– se ha convertido en el nombre propio de la institución y que ha prevalecido en los últimos siglos, así es como todavía lo definen hoy en día, sin ninguna dificultad, los estudiosos. Y aclara que “está justificado porque indicaba que el nuevo Archivo, querido por mi predecesor Pablo V hacia 1610-1612, no era otro que el archivo privado, separado y reservado del Papa. Así es como todos los pontífices quisieron definirlo siempre”.

En este contexto, el Papa declara que “mientras perduró la conciencia de la estrecha relación entre la lengua latina y las lenguas que de ella se derivan, no hubo necesidad de explicar o incluso justificar este título de Archivum Secretum“.

“Al haber perdido el verdadero significado del término secretum y asociando instintivamente su valencia al concepto expresado por la palabra moderna ‘secreto'”, explica Francisco, “en algunos ámbitos y ambientes, incluso en aquellos de cierta importancia cultural, este término ha asumido el significado prejudicial de escondido, de no revelado y reservado para unos pocos”.

Noticias Relacionadas

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía | 24/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez