El Papa Francisco viajará a Irak del 5 al 8 de marzo

09/12/20 Cofrademanía Cofrademanía / Zénit

“El Papa Francisco, aceptando la invitación de la República de Irak y de la Iglesia Católica local, hará un viaje apostólico a dicho país del 5 al 8 de marzo de 2021”, anunció Matteo Bruni este 7 de diciembre de 2020, en un comunicado. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, indicó también que el Santo Padre “visitará Bagdad, la llanura de Ur, ligada a la memoria de Abraham, la ciudad de Erbil, así como Mosul y Qaraqosh en la llanura de Nínive”.

“El programa del viaje se dará a conocer a su debido tiempo y tendrá en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria mundial”, finaliza la nota.

Primer viaje en quince meses

Este será el primer viaje del Pontífice después de quince meses en los que las peregrinaciones internacionales han sido suspendidas debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Francisco manifestó claramente su intención de visitar Irak el 10 de junio de 2019, durante la audiencia con los participantes en la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO): “Un pensamiento insistente me acompaña pensando en Iraq para que pueda mirar adelante a través de la  pacífica y compartida participación en la construcción del bien común de todos los componentes también religiosos de la sociedad y recaiga en tensiones que provienen de los jamás aplacados conflictos de las potencias regionales”.

Situación de los cristianos

De acuerdo a Vatican News, antes del 2003, año del conflicto que llevó a la caída de Saddam Hussein, los cristianos eran alrededor de 1 a 1,4 millones. Asimismo, la guerra y la ocupación de la Llanura de Nínive por el autodenominado Estado Islámico, entre 2014 y 2017, los redujo a unos 300-400 mil.

Un informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada del pasado mes de julio advierte que, si la comunidad internacional no toma medidas inmediatas, la emigración forzada podría reducir la población cristiana en la región en cuatro años a un 80% menos de la que había antes de la invasión del DAESH. Esto haría que la comunidad cristiana pasara de la categoría de “vulnerable” a la categoría crítica de “en peligro de extinción”.

El presidente Salih ha resaltado el valor de los cristianos y su papel en la construcción de la nación. Igualmente, el primer ministro, Mustafá Al-Kazemi, ha invitado a los cristianos que huyeron de Irak a causa de la violencia a volver para contribuir a la reconstrucción.

Un viaje deseado por Juan Pablo II

La visita a Irak, en la llanura de Ur de los Caldeos, iba ser la primera etapa de la peregrinación jubilar de Juan Pablo II para el año 2000. Este periplo del papa polaco había sido programado del 1 al 3 de diciembre de 1999.

No obstante, este programa no se cumplió porque Saddam Hussein, después de negociaciones que duraron varios meses, decidió posponerlo. Veinte años después, el deseo de Juan Pablo II se hace realidad para su segundo sucesor.

Noticias Relacionadas

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Cofrademanía

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Andrés Cañadas | 29/04/24
Comunicado oficial de la Unión de Hermandades

Cofrademanía

Comunicado oficial de la Unión de Hermandades

Cofrademanía | 29/04/24
Los hosteleros responden sobre la polémica

Cofrademanía

Los hosteleros responden sobre la polémica

Cofrademanía | 28/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez