El primer Rocío cardioprotegido de la historia, y con GPS para todas las hermandades filiales

30/05/19 Cofrademanía masjerez

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía, ha reunido en Huelva, al Comité Asesor Regional del 'Plan Romero 2019', de cara a la activación preventiva del Plan de Emergencias el próximo lunes 3 de junio, que estará operativo hasta el jueves 13. En el encuentro se han repasado las cifras del operativo y se han desgranado las principales novedades de la trigésimo séptima edición de los dispositivos para los caminos en Huelva, Sevilla, Cádiz y Plan Aldea. 

El Plan Romero es el marco organizativo y funcional elaborado por la Junta de Andalucía, como desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse durante la Romería del Rocío de 2019, y cuenta con la participación de distintas administraciones públicas para conciliar celebración y seguridad en esta Romería a la que se espera asista alrededor de un millón de personas. Es un instrumento al servicio de la seguridad de los romeros, la protección del medio ambiente y el bienestar animal. 

DESFIBRILADORES

Este año volverán a ser más de 6.000 los efectivos que velen por el buen discurrir de la Romería del Rocío, así como por la protección del patrimonio natural en el que se desarrolla. Como novedad, cabe reseñar que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha ofrecido formación en Soporte Vital Básico y manejo del desfibrilador semiautomático (DESA), a 300 romeros de las 124 filiales, más la Hermandad Matriz, que este año peregrinarán a la aldea tras la incorporación en esta edición de las hermandades de Baeza, Garrucha y Sabadell. En total se van a entregar hasta 102 equipos ya que el resto hasta completar la nómina actual de hermandades disponía de desfibrilador propio. 

Han participado de esta actividad formativa efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, el servicio 112, y el Grupo de Emergencias de Andalucia (GREA) que van a prestar servicios durante el Rocío de este año. El grupo sanitario del Plan Romero también ha dispuesto que el Centro de Salud de la Aldea permanezca abierto durante el fin de semana previo a la celebración de la Romería, días en los que hay una gran afluencia de personas en el entorno preparando las casas y establecimientos. El distrito sanitario andaluz responde así a una petición del consistorio almonteño y de las propias hermandades rocieras. 

GPS

Otra de las novedades de esta edición es que por primera vez, el cien por cien de las filiales dispondrán de dispositivo de localización por GPS como garantía para monitorizar en todo momento el seguimiento, y acudir sin demora a la prestación de auxilio, gracias a una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los simpecados. Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía GREA) proporciona, instala y mantiene estos dispositivos durante los diez días de activación del Plan Romero.

Además, se ha dispuesto fibra óptica en la Base Integrada de Emergencias en la aldea de El Rocío para garantizar una transmisión rápida y efectiva de datos durante la activación del Plan. 

Un año más, la administración autonómica despliega tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), en lugares de especial concentración de peregrinos: el de Sanlúcar de Barrameda, instalado en Bajo de Guía, el lugar por el que embarcan y desembarcan las filiales gaditanas camino de la aldea almonteña; el del Coto de La Matilla, en Almonte y el de Sevilla, en el edificio multiusos de Villamanrique de la Condesa, ubicado junto a la Dehesa Boyal.

El Plan Romero despliega, además, un Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) con las mismas funciones que un PMA en la propia aldea de El Rocío. Los PMA son los puntos desde donde se coordinan las emergencias y en ellos trabaja personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA). Estos puestos facilitan la labor de los operativos porque disponen, entre otras cosas, de conexión directa y permanente con los centros 112, a través de la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). 

Por otro lado, Emergencias Andalucía, a través del GREA ha instalado ocho cámaras de gran alcance en puntos estratégicos de los caminos y de la propia aldea. En esta edición, habrá tres en El Rocío, otras tres en Bajo de Guía y un par en Villamanrique. Las imágenes en tiempo real que captan estos dispositivos se reciben en los respectivos Puestos de Mando Avanzado, lo que ayuda a los operativos a tener un conocimiento más pormenorizado de los lugares de más concurrencia.

Como novedad este año también se ha reforzado la seguridad en los Puestos de Mando Avanzado (PMA), especialmente en el de Bajo de Guía, en Cádiz, gracias al refuerzo que ha proporcionado la Unidad Adscrita. Precisamente en este punto, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, junto a los responsables de las barcazas han acordado instalar taquillas de venta para agilizar el paso de Hermandades por Sanlúcar de Barrameda. Asimismo, se han adelantado, a petición de las propios hermandades, los horarios para facilitar los pasos de las filiales que cruzan el martes el Guadalquivir hacia el Espacio Natural de Doñana.

 

 

Noticias Relacionadas

Cuartillos anuncia cambio de banda

Cofrademanía

Cuartillos anuncia cambio de banda

Cofrademanía | 20/04/24
El Papa, con las Carmelitas Decalzas

Cofrademanía

El Papa, con las Carmelitas Decalzas

Cofrademanía / Zénit | 20/04/24
Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez