El ‘Taller de verano’ de San Juan Grande, alternativa para los niños durante las vacaciones

14/09/16 Cofrademanía A. Cañadas

La Obra Social del hospital San Juan Grande, en Jerez, ha llevado a cabo durante los meses de julio y agosto, por primera vez, el ‘Taller de verano’, una iniciativa que combina el ocio y la educación en valores en la que han participado 30 niños de entre 5 y 14 años.

Durante los meses de julio y agosto, muchos niños no pueden disfrutar de vacaciones fuera de su entorno habitual porque sus padres están trabajando o cuentan con escasos recursos. Dentro de las actividades solidarias que lleva a cabo la Obra Social de San Juan de Dios, y aprovechando el enclave en el que se encuentra el hospital de la Orden Hospitalaria en Jerez, los responsables del área han aprovechado los pinares del recinto para llevar a cabo este taller veraniego.

Con el fin de ofrecer una alternativa a ese tiempo libre que resulte entretenida para los más pequeños y, al mismo tiempo, educativa, la Obra Social San Juan Grande ha organizado actividades relacionadas con la solidaridad, el compromiso, el respeto o la responsabilidad, sin olvidar la práctica de hábitos saludables.

Gracias al escenario natural en el que se han desarrollado los juegos, se ha trabajado el respeto y compromiso hacia el medio ambiente, que además se han visto reforzados con actividades como la separación selectiva de residuos para su posterior reciclaje u otras sobre el consumo responsable.

Los resultados en equipo, la acción colaborativa y el compañerismo se ha trabajado mediante deportes y juegos como el del pañuelo, voleibol, béisbol o circuito de habilidades entre otros. La creatividad y la confianza en sí mismo se ha potenciado a través de actividades artísticas como la papiroflexia, la composición musical con vasos o la actividad llamada ‘¿qué se te da bien?, mediante la que, cada uno, ha podido reforzar su autoestima y poner en valor capacidades propias.

Los responsables de la Obra Social han explicado que la entrega de estos pequeños en el taller ha sido emocionante, ya que han aprovechado al máximo cada actividad y han interiorizado valores que contribuirán a su desarrollo personal.

Actividades intergeneracionales

A lo largo de estos dos meses, y aprovechando que en el mismo recinto que el del hospital se encuentra la residencia de mayores San Juan Grande, también perteneciente a la Orden Hospitalaria, los monitores han elaborado espacios de encuentro entre los mayores y los niños, compartiendo en ocasiones la hora del desayuno o realizando juntos ejercicios en el gimnasio de la residencia o incluso actividades compatibles en terapia ocupacional del centro.

Además y como otras actividades extraordinarias, han realizado actividades con madera, abalorios y de cocina.

Para poner el broche final a esta primera edición del taller de verano, los pequeños disfrutaron de un día en el Zoo de Jerez y de un desayuno en sus instalaciones.

Noticias Relacionadas

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Cofrademanía

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Andrés Cañadas | 28/04/24
Los hosteleros responden sobre la polémica

Cofrademanía

Los hosteleros responden sobre la polémica

Cofrademanía | 28/04/24
Radio: Pregón del Rocío 2024, de Antonio Moure

Cofrademanía

Radio: Pregón del Rocío 2024, de Antonio Moure

Cofrademanía | 28/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez