El terno de plata histórico del Señor de la Coronación de Espinas

19/04/23 Cofrademanía Cofrademanía

El pasado Domingo de Ramos, pudimos contemplar una estampa del Cristo de la Coronación de Espinas, inédita para nuestra generación. Se trata de un terno de plata que gracias al empuje de un grupo de hermanos en coordinación con la mayordomía de la hermandad, recuperó una estampa añeja que fue habitual durante mucho tiempo.

Del libro sobre la historia de la corporación, “La Cofradía de San Juan Bautista 1615-1869” supo este grupo de hermanos que ya desde el inventario de 1767 se podía leer que la corona y potencias que el Cristo llevaba para su salida eran de plata de ley.


Los sucesivos inventarios conservados a lo largo del siglo XIX y principios del XX siguen dejando constancia de que el Cristo portaba corona de espinas de plata y sus potencias correspondientes, imagen que pervivió sin mayores cambios hasta la sevillanización de la cofradía a finales de los años 40.


No en vano, en las primeras fotografías conservadas del Cristo de la 
Coronación, del primer tercio del siglo XX, se puede apreciar la corona de espinas de metal y dos modelos de potencias diferentes que se perdieron. De uno de estos modelos es del que se han reproducido las potencias que portó el Santísimo Cristo este pasado Domingo de Ramos, en una interpretación y diseño final del taller 'El Oribe', con repujado y cincelado a buril por el taller 'Alesco'. La corona de espinas, ya conocida desde la veneración extraordinaria que tuvo lugar el Domingo de Ramos del año 2021, es también del taller 'El Oribe' de Jerez, en gran auge en el mundo cofrade de toda Andalucía en la actualidad.

Noticias Relacionadas

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Cofrademanía

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Andrés Cañadas | 29/04/24
Comunicado oficial de la Unión de Hermandades

Cofrademanía

Comunicado oficial de la Unión de Hermandades

Cofrademanía | 29/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez