El 'terno histórico' del Stmo Cristo de la Coronación de Espinas

31/01/22 Cofrademanía Cofrademanía / Hdad. de la Coronación

El pasado sábado 29 de enero, durante la celebración de la eucaristía semanal, se procedió en la capilla del Refugio de Nuestra Señora de los Desamparados a la bendición de unas potencias de plata y una caña plateada, que han sido donadas por un grupo de hermanos y un matrimonio de la Hermandad de la Coronación, respectivamente. Estos dos enseres vienen a completar el terno “histórico” que se inició el año pasado con el estreno de una corona de espinas de plata.

Surge esta iniciativa de recuperar la estampa añeja del Cristo de la Coronación de Espinas, a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por el archivero de la hermandad. No en vano, este mismo otoño pasado se publicó la primera parte de la historia de la corporación titulada “La Cofradía de San Juan Bautista 1615-1869”. De estas investigaciones fue conocido por un grupo de hermanos, que ya desde el inventario de 1767 se podía leer que la corona y potencias que el Cristo llevaba para su salida, eran de plata de ley.

‘Certifico yo el infraescripto Maestro de Platero [Manuel Márquez] aver pesado diferentes alajas de plata propias de la Hermandad y Cofradía del Sr. San Juan Bautista çita en la Iglesia del comento del Sr. San Agustín las cuales son las siguientes […] Idem Dos coronas de espinas de plata y tres potencias de lo mismo, pesan dos marcos y cinco oncas’. 

(Una de las coronas era portada por un ángel pasionario delante de la Virgen en su paso)

Los sucesivos inventarios conservados a lo largo del siglo XIX y principios del XX, siguen dejando claro que el Cristo portaba corona de espinas de plata y sus potencias correspondientes, lo que queda complementado a la perfección por la caña plateada realizada en la actualidad.

Cuando aparecen las primeras fotografías del Cristo de la Coronación, del primer tercio del siglo XX, se puede apreciar la corona de espinas de metal y dos modelos de potencias diferentes que llegaron a perderse. De uno de ellos es del que se han reproducido las potencias actuales en una interpretación y diseño final del taller 'El Oribe', y repujado y cincelado a buril por el taller 'Alesco'. La corona de espinas y la caña son ambas del taller 'El Oribe', de Jerez, en gran auge en el mundo cofrade de toda Andalucía en la actualidad.

Noticias Relacionadas

El próximo lunes, Pleno Extraordinario

Cofrademanía

El próximo lunes, Pleno Extraordinario

Cofrademanía | 18/04/24
Campaña “Juntos sumamos” en San Fernando

Cofrademanía

Campaña “Juntos sumamos” en San Fernando

Cofrademanía | 18/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez