El Vaticano pone en marcha un protocolo anti corrupción

19/09/20 Cofrademanía Cofrademanía / Zénit

Se ha firmado un protocolo de entendimiento anticorrupción entre la Secretaría para la Economía y la Oficina del Auditor General, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, este viernes 18 de septiembre de 2020. El documento, signado por el padre Juan Antonio Guerrero, prefecto de la Secretaría de Asuntos Económicos, y Alessandro Cassinis Righini, auditor general ad interim, permitirá a las dos autoridades colaborar “más estrechamente en la identificación de los riesgos de corrupción”, indica la misma fuente.

El protocolo también promueve “la aplicación efectiva de las normas del Vaticano sobre transparencia, control y competencia en los contratos públicos”, reguladas por la ley de junio de 2020. El 16 de junio se firmó también un protocolo entre la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede (AIF) y la Oficina del Auditor General para la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

La función de auditor general, con autoridad sobre cualquier organismo de la Santa Sede o el Vaticano, fue instituida por el Papa Francisco en febrero de 2014, junto con la Secretaría de Economía y el Consejo de Economía.

Según la revisión de sus estatutos en febrero de 2019, este auditor general es una “autoridad anticorrupción”: debe investigar, a petición del Consejo de Economía o de la Secretaría para la Economía, “anomalías en la utilización o asignación de recursos financieros o materiales”, “irregularidades en la adjudicación de contratos o en la realización de transacciones o cesiones”, “actos de corrupción” o “fraude”.

Nombrado por el Papa por cinco años, el auditor general también es responsable de “cualquier otro tipo de procedimiento de revisión que considere apropiado”. Debe informar de sus auditorías al Consejo Económico y a la AIF.

Noticias Relacionadas

Adiós de Manuel Monje al palio de la Piedad

Cofrademanía

Adiós de Manuel Monje al palio de la Piedad

Cofrademanía | 26/04/24
El Corpus acabará este año en San Miguel

Cofrademanía

El Corpus acabará este año en San Miguel

Cofrademanía | 26/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez