''#en2022salimos'' por Miguel Perea

30/08/21 Cofrademanía Cofrademanía

En 2022, las cofradías tienen que salir a la calle a hacer estación de penitencia y hacerlo como habitualmente lo han venido realizando hasta el año 2019. Es decir, las cofradías de todos los puntos de nuestro país, tienen que salir a la calle en los días de Semana Santa, con todos “sus avios”. Nazarenos, costaleros o cargadores en las hermandades que lo lleven, bandas de música etc…

Sé que inmediatamente, me van a salir muchos a decir que estamos en una pandemia y es verdad, pero estamos viendo en el día a día, que se está haciendo vida “casi normal” en todo y por lo tanto las cofradías también debemos estar en esta línea.

Por supuesto que los cofrades somos muy disciplinados, tal y como venimos demostrando y no vamos a tener ningún problema en acatar las normas sanitarias que en esas fechas tengamos en nuestras poblaciones, pero las mismas normas para todos, no unas especificas solo para las cofradías.

Creo que ya se está viendo en nuestras calles, como hay todo tipo de actividades tanto al aire libre como en interiores con público y todo se va haciendo.

Gracias a las vacunas, se está viendo como los números de ingresados y fallecidos como consecuencia de la pandemia, son cada vez mejores. Estamos por lo tanto en un momento, como dicen los expertos, en los que nos tenemos que acostumbrar a vivir con el COVID, igual que nos acostumbramos a vivir con la gripe, ya que se dice que este virus ha venido para quedarse.   

Si esto es así, debemos ir a realizar una vida lo más normal posible y por lo tanto a hacer todo lo que hacíamos hasta la llegada de la pandemia. En las ciudades volverán a cantarse villancicos, habrá ferias, acontecimientos populares y habrá procesiones de Semana Santa como siempre las hemos conocido.

Por lo tanto, creo que ya vamos tarde, para que tanto la jerarquía religiosa, como las autoridades civiles y por supuesto los máximos dirigentes de nuestras cofradías, se pongan a trabajar. Creo que ya vamos tarde para permitir todo tipo de Culto público en todas las Diócesis y todo lo que ello supone.

Ya vamos tarde para que las bandas puedan ensayar y actuar en la calle sin problemas, que los costaleros se puedan meter debajo de los pasos, que el público pueda presenciar las cofradías. Evidentemente todo con las normativas sanitarias que en cada momento existan, pero que sean para todo. Aquí no vale una norma para unos acontecimientos y otra distinta para otros. Todos somos iguales y los cofrades no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos.

Miren en su día a día. En las aglomeraciones que se encuentran a diario, cuando van a la compra, en la playa, en los transportes públicos y en todo lo que ustedes quieran pensar. Y por supuesto todo esto sin referirnos a los espectáculos públicos, Fútbol, conciertos, toros y muchos más donde ya se está llegando a esa vida “casi normal”, de antes de la pandemia.

Y por supuesto, que a aquellas personas que no quieran, lo tienen muy fácil, con no acudir a cualquier lugar de aglomeraciones, ya está todo solucionado.

Yo termino igual que comencé este artículo, ya no es crea que vamos a salir, ya es que lo doy por hecho y por eso mi hashtag para la próxima Semana Santa es #en2022salimos y no doy ninguna posibilidad a las dudas. Así que vayan buscando ya el calendario zaragozano y quiero saber que dicen las cabañuelas para los día de Semana Santa, porque una vez más, estaremos pendientes del tiempo en estos días.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez