Extraordinario regalo para la Patrona de Sanlúcar

26/07/23 Cofrademanía Cofrademanía

Acaba de ser presentado en Sanlúcar de Barrameda, un recuperado manto bordado para Ntra. Sra. de la Caridad, Patrona de la ciudad, gracias a un grupo de hermanos y devotos de la Santísima Virgen, quienes han donado a la hermandad esta rica pieza con motivo del Centenario del primer besamanos a la imagen.

Se trata de una obra de gran importancia, realizada en la primera mitad del siglo XIX, documentada en concreto en 1845. El manto está realizado sobre damasco de seda color hueso con el motivo decorativo “clásico de la granada”; presenta un bordado menudo y caprichoso, de tipo directo, donde alternan motivos florales y sinuosas rocallas. Éste se encuentra enriquecido con diferentes complementos como hojillas, huevecillos, espigas, lentejuelas, etc.

De composición simétrica, los bordados recorren todo el perímetro formando una cenefa que repite medallones con canastos con flores y elementos florales ascendentes. En el campo central, aparecen bordados con dos tipos de motivos florales a modo repetitivo.

Destacamos dos motivos diferenciados en los vértices superiores (boca de manto) donde podemos apreciar el escudo de España y la Cruz de Covadonga en el lado opuesto. Con este detalle se unen al júbilo de la Corona y de todo el pueblo español en el año en el que S.A.R. la Princesa de Asturias, Gerona y Viana, Doña Leonor de Borbón y Ortiz cumple la mayoría de edad y jura la Constitución como heredera al trono de España ante las Cortes, así como el de fidelidad al Rey.

Gracias a este regalo se pone en valor esta pieza y además se le devuelve su uso y funcionalidad. Para ello, se están llevando a cabo una serie de trabajos de conservación, debido a que presentaba una serie de patologías que evidenciaban un deterioro, causado principalmente por el envejecimiento natural de los materiales con los que está constituido, además de presentar inadecuadas intervenciones puntuales.

Dichas labores de conservación están siendo llevadas a cabo por la empresa Santa Conserva, con sede en Antequera (Málaga), especializada en conservación y restauración de bienes culturales, siendo especialistas en tejidos antiguos e indumentaria histórica. Durante los meses de junio y julio del presente año 2023, se han estado acometiendo distintos trabajos de conservación, adquirido recientemente y está siendo sufragado por unos hermanos, cuya finalidad es la de seguir engrandeciendo el ajuar textil de la Patrona de Sanlúcar.

Noticias Relacionadas

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Cofrademanía

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Andrés Cañadas | 29/04/24
Los hosteleros responden sobre la polémica

Cofrademanía

Los hosteleros responden sobre la polémica

Cofrademanía | 28/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez