Fin de semana intenso y cofradiero

12/08/22 Cofrademanía Cofrademanía

Lo primero, como siempre, será tener prudencia en la carretera, porque para disfrutar del intenso fin de semana que se nos viene por delante, habrá que coger el coche y salir de Jerez, ya que llega el puente del 15 de agosto, el 'día de la Virgen' y a las referencias habituales se suman además otras novedades que no deberemos dejar pasar.

Así, que os hacemos un breve recordatorio de algunas de las citas que podremos disfrutar, y comenzamos por Cádiz, donde este viernes día 12, a partir de las 19:30 horas, se llevará a cabo el traslado de la Virgen de las Penas a la Catedral, con motivo de su Coronación Canónica del próximo domingo. 
En esta ocasión, la Virgen irá en el paso de la Virgen de la Palma. La banda Julián Cerdán acompañará de nuevo su caminar, esta vez por el barrio de Santa María, ya que tomará por Compás de Santo Domingo, Botica, Mirador, Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Catedral.


Domingo, día de la Coronación

El domingo 14 de agosto será la Coronación Canónica a las once de la mañana en la seo gaditana, presidida por el obispo de la diócesis, Rafael Zornoza Boy, y por la tarde, a las 20:00 horas, María Santísima de las Penas Coronada iniciará desde la Catedral su regreso al barrio de La Viña en solemne y triunfal procesión en su paso de palio y acompañada de la banda del 'Carmen de Salteras'. El itinerario de la procesión será por Plaza de la Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Plaza de San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, San José, Rosa, Pastora, Plaza del Tío de la Tiza, Hermano Ignacio, José Cubiles, Corralón de los Carros, San Félix, Pericón de Cádiz, Lubet, Virgen de la Palma y a su templo. La recogida está prevista a las 03:00 horas.

Igualmente en esta jornada, en Trebujena, tendrá lugar tras la misa de ocho de la tarde, la solemne procesión de la Patrona, la Virgen de Palomares, desde su Santuario hasta la Parroquia de la Purísima Concepción, donde el lunes se realizará la Solemne Función Principal.


15 de agosto

Sin solución de continuidad ya será día 15 de agosto, lunes y festivo, una jornada que podríamos abrir perfectamente en Sevilla, en la procesión de la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis Hispalense, que como siempre saldrá a las ocho de la mañana por la Puerta de Palos de la Catedral para realizar su itinerario de rodeo el templo metropolitano.

En la misma provincia sevillana, concretamente en Cantillana, el día 15 de agosto procesiona por la tarde la Virgen de la Asunción, una de las procesiones más multitudinarias que se celebran en todo el territorio andaluz en todo el año.



No olvidamos que este mismo lunes en Jerez, y sobre la una y media de la tarde, se llevará a cabo la tradicional ofrenda de flores de la Parroquia de San Dionisio al monumento a la Virgen de la Asunción que se eleva en la Plaza del mismo nombre, iniciativa que proviene de la antigua ofrenda que realiza desde hace décadas la Hermandad de Amor y Sacrificio. 

Otra opción sería no ir a Sevilla por la mañana sino a Cádiz, donde poco después de la recogida de la Virgen de las Penas, habrá Rosario de la Aurora presidio por la Virgen de los Dolores, recuperando en esta ocasión una estampa antigua, al haber recuperado un palio de estética decimonónica.



Y ya por la tarde, en la provincia de Cádiz podríamos optar por varias referencias, como por ejemplo la procesión de la Divina Pastora en San Fernando, la Virgen de la Caridad en Sanlúcar, o la Virgen de la Oliva en Vejer, todas ellas citas patronales que dan un sabor exquisito a esta maravillosa jornada.


Noticias Relacionadas

Lo que el ojo sí vio... bajo la lluvia

Cofrademanía

Lo que el ojo sí vio... bajo la lluvia

Cofrademanía | 22/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez