Ha sido un camino largo y dificultoso, pero con un final feliz y deseado por los muchísimos devotos de la imagen granadina de Nuestra Señora de la Esperanza, imagen para la que el Arzobispado de Granada ha aprobado su Coronación Canónica para el próximo año 2018.
Una noticia publicada en la web oficial de la cofradía, tras el anuncio hecho público por el vicario parroquial de San Gil y Santa Ana y director espiritual de la hermandad, Antonio Castillo Urquízar, quien trasladaba la decisión del arzobispo, Javier Martínez, de aceptar finalmente la solicitud de Coronación para esta dolorosa del Martes Santo.
De esta forma, y en coincidencia con el tercer aniversario de la hechura de la imagen, tendrá lugar este magno acontecimiento, para el que ya se están andando los pasos pertinentes.
Nuestra Señora de la Esperanza
Fue realizada por José Risueño de Alconchel. Originariamente fue concebida por su autor con las manos orantes, entrelazadas, muy acordes con su inicial advocación ‘Nuestra Señora de las Tres Necesidades’, titular de la primitiva y dieciochesca Hermandad del Santo Entierro de Cristo.
Sin embargo, desde el 1 de marzo de 1928 se ofrece al culto con las manos separadas –oferentes-, las cuales realizara el escultor granadino Enrique Martínez Olalla, quizás más en consonancia con su advocación contemporánea y por cuya hechura percibió de la Cofradía la cantidad de 300 pesetas.
En el año 1994, durante el proceso de restauración a que fue sometida la imagen por las profesoras de Restauración de la Universidad de Granada Doña Ángela Rojas Santos y Doña Carmen Bermudez, fue descubierto en los ensamblajes del candelero de la Sagrada Imagen un pergamino que confirmaba definitivamente la autoría de José Risueño, así como el año de ejecución.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez