III Congreso Académico de Composición Musical de Semana Santa

29/12/23 Cofrademanía Cofrademanía

Será el próximo mes de febrero en Sevilla y sus principios fundamentales nos dicen que la realización de un congreso centrado en el estudio académico de los géneros musicales más representativos de la Semana Santa, constituye una necesidad artística y patrimonial en el contexto musical de Andalucía. Su repertorio, amplio y variado, responde a un conjunto de condicionantes entre los que se incluye la proyección social, cultural y ritual.

La existencia de una ingente cantidad de obras vinculadas a esta festividad obedece a un proceso irregular y diversificado que contrasta con una proyección científica parcial y minoritaria del género. Paralelamente, el desarrollo de los planes de estudios de especialidades vinculadas a composición, historia o musicología ofrece una fuerte carencia en el tratamiento curricular de esta referencia musical así como en el estudio de sus particularidades constitutivas e identitarias.

Como resultado, en el contexto académico de las enseñanzas superiores y universitarias actual, la música de Semana Santa se integra parcialmente en proyectos instrumentales destinados a su interpretación –normalmente motivada por una finalidad concertística- pero ofrece una proyección científica escasa y minoritaria.

Ante esta situación, este congreso propone el estudio pormenorizado de géneros representativos de la Semana Santa andaluza que permita tanto al alumno, como al compositor o al investigador, la identificación de los principios constructivos de este repertorio musical y el análisis de sus procesos creativos, evolutivos y estéticos.

AQUÍ TENÉIS TODA LA INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Cofrademanía

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Andrés Cañadas | 29/04/24
Comunicado oficial de la Unión de Hermandades

Cofrademanía

Comunicado oficial de la Unión de Hermandades

Cofrademanía | 29/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez