El veterano capataz sevillano, Ismael Vargas, será el referente más importante del Encuentro de Costaleros y Cargadores que ya prepara la Asociación Cuadrillas Martín Gómez, a celebrar bajo el título genérico de Al mismo son, los días 20, 21 y 22 de noviembre próximo.
Capataz de otra época, Vargas participó en la creación de algunas de las primeras cuadrillas de costaleros de Sevilla en distintas hermandades, allá por la década de los setenta, alguien que empero, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo su vigencia al frente de alguno de los martillos más deseados de Sevilla.
Se trata de un capataz preparado, docto, distinto, sencillo, humilde y con cuatro décadas de experiencia trabajando cofradías en la capital hispalense.
La intervención de Vargas se realizará de nuevo bajo el formato de una entrevista en directo realizada por un periodista, apoyado en archivos multimedia con los que poder, no sólo explorar la dilatada carrera de este capataz sevillano, sino conocer sus impresiones sobre las cofradías que actualmente trabaja, sus relaciones con las distintas juntas de gobierno, su mando sobre las cuadrillas, la evolución de sus hombres bajo las trabajaderas y cuantas preguntas surjan entre el público que asista a la conferencia.
Ismael Vargas Crespo comenzó en 1976 al frente de la cuadrilla del Cachorro, con apenas 21 años, con la ilusión de crear la primera cuadrilla de hermanos costaleros de su cofradía, a la que pertenece desde que tenía seis años y donde ha desarrollado distintos puestos de responsabilidad, llegando también a mandar en el paso de palio de la Virgen del Patrocinio un año después.
Confirmado desde entonces al frente del martillo del Cristo de la Expiración, donde acaba de cumplir 40 años, ha creado también las cuadrillas de costaleros de la hermandad de la Redención en 1979, y es actualmente capataz general de la cofradía de la Lanzada, en una segunda etapa comenzada en 1992 (la anterior fue en 1979, creando también la primera cuadrilla de hermanos).
También estuvo durante un tiempo al frente de la cuadrilla de la Santísima
Virgen del Subterráneo, donde llegó en 1990, y de capataz general de la cofradía de la Exaltación, a mediados de la década de los 80.
Es capataz también de la Divina Enfermera y del Amparo, procesiones de gloria consolidadas de la capital hispalense.