Jaén conmemorará este martes en rogativa, el aniversario de la marcha 'Nuestro Padre Jesús'

24/03/20 Cofrademanía Cofrademanía /Foto: Ideal.es

Este martes 24 de marzo de 2020, se cumplen 85 años del estreno de la célebre composición que el maestro Emilio Cebrián Ruiz dedicara a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén, la conocida popularmente como 'El Abuelo'.

Un himno cofradiero y universal, que se 
forjó en la mente del inmortal compositor toledano de nacimiento pero jaenero de adopción, el Viernes Santo 30 de marzo de 1934, cuando llegada la procesión de Jesús a la C/ Martínez Molina, a la altura de la casa donde Cebrián tenía su domicilio, el músico solicitó al fabricano, antonio Delgado Anguita, "El Herrero", que se le permitiese el acceso al interior del trono, al interior de aquel añorado y antiquísimo "carro" triunfal de Nuestro Padre Jesús, portado por aquel entonces por un único turno de 18 promitentes, prometiendo entonces el maestro componer una marcha procesional a Jesús, despues de vivir en primera persona la inigualable experiencia de llevarlo sobre sus hombros...

A
l salirse del trono, le dijo totalmente emocionado y entre lágrimas a don Antonio Delgado Anguita, que ya tenía la marcha compuesta en su mente, a la que posteriormente, a petición de Federico de Mendizábal, Cebrián incluyó en los compases finales de la obra las notas del Himno a Jaén, quedando patente para la eternidad la procedencia de la misma. Este himno o marcha fue estrenado el 24 de marzo de 1935, en el habitual concierto dominical que la Banda Municipal de Musica de Jaén ofrecía en la Plaza de Santa María, ante la Catedral de la ciudad del Santo Reino.

Por toro ello, y dada a la situacion que actualmente estamos atravesando en nuestro país debido a la epidemia del Covid-19, en el aplauso de cada tarde, a las 20:00 horas, este martes se pide a los jiennenses, que se brinde igualmente el más atronador de los aplausos junto al Himno de Nuestro Padre Jesús, en homenaje al maestro Cebrián y a aquellos 18 promitentes que vivieron con él aquel momento, pidiendo al Nazareno que acabe con esta maldita epidemia, como ya hiciera en agosto de 1681, remitiendo por entonces la peste que asolaba Jaén, al procesionar en rogativas hacia el Hospital de Apestados de la C/Juan Izquierdo, hoy en dia C/Josefa Segovia.

Noticias Relacionadas

Dimite la hermana mayor del Cristo

Cofrademanía

Dimite la hermana mayor del Cristo

Cofrademanía | 26/04/24
Adiós de Manuel Monje al palio de la Piedad

Cofrademanía

Adiós de Manuel Monje al palio de la Piedad

Cofrademanía | 26/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez