Jerez ha acogido este fin de semana un nuevo encuentro de presidentes de Consejos

28/11/22 Cofrademanía Cofrademanía

La Unión de Hermandades de Jerez se he convertido este fin de semana en anfitriona de un nuevo encuentro, de los que periódicamente mantienen los presidentes de los Consejos Locales y Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de las ocho capitales andaluzas más Jerez de la Frontera.

Una cita en la que se abordan diversos aspectos comunes a todas las hermandades andaluzas, siguiendo así con la línea de actuación de los últimos años y continuando la estela del anterior encuentro celebrado en Córdoba el pasado mes de junio.

A la reunión de trabajo de los dirigentes han acudido además Mario Martín Pareja, director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, así como Jorge Vázquez Calderón, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz para la Junta de Andalucía. Por parte de los Consejos Locales, los asistentes han sido Pablo Atencia Robledo, presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Armando Ortiz García, presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Francisco Sierra Cubero, presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, Olga Caballero Marín, presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Juan Carlos Jurado Barroso, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, José Roda Peña, vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Antonio González García, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Huelva, Isaac Vilches Marín, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería y José Manuel García Cordero, presidente de la Unión de Hermandades de Jerez.

Entre las conclusiones que la reunión de los presidentes han dejado, podemos reseñar:

- Cooperar conjuntamente en un Plan Andaluz de Arte Sacro en el que intervenga todos los agentes con previsión a medio y largo plazo que además, por ende, propicie una canal de comunicación permanente a partir de un calendario ya previsto. De esta manera de optimizarán los recursos aprovechándose por ejemplo el posible carácter itinerante de determinadas propuestas. En este sentido se solicita una mayor claridad en la cumplimentación de la burocracia pertinente, con especificidad tanto en los requisitos de subvenciones como en los apartados temáticos.

- Se acuerda por unanimidad que el plan no debe ser excluyente. Y que los contenidos siempre sostengan un rigor científico y además que genere interés en los ciudadanos.

- Elaboración de un programa de acciones conjuntas a favor de la puesta en valor de la Semana Santa de Andalucía, como reclamo turístico nacional e internacional. Turismo de sensaciones. Creación de una mesa de trabajo.

- Creación de un Servicio de Publicaciones (editorial) sostenido económicamente por la Junta de Andalucía en el que bajo el criterio de un consejo editor, se puedan publicar obras de investigación y ensayos monográficos, de temática entroncada con la piedad popular y las tradiciones cofradieras.

- Creación de una red de talleres de gremios u oficios relacionados con las hermandades: bordados, doradores, orfebres… a partir de los cuales cada Consejo articule los cursos prácticos necesarios para enseñar este noble oficio a quien así lo desee.

- Subvenciones para actividades culturales -ciclos, jornadas, seminarios, programas de efemérides, etcétera- que resulten de didáctico interés a criterio de cada Consejo o Agrupación de Hermandades y Cofradías.

- Subvenciones para la conservación/restauración del rico patrimonio artístico que atesoran las Hermandades y Cofradías.

- Subvenciones para la adquisición de recursos digitales y digitalización de archivos históricos e inventarios de relevancia.

- Adhesión de los presidentes de Consejos y Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de Andalucía, en favor de las bandas de música como Bien de Interés Cultural.

Este encuentro se completa además con una serie de visitas a diversos enclaves de la ciudad y se cerrará este domingo por la mañana en la Santa Iglesia Catedral, donde los asistentes celebrarán la eucaristía del primer domingo de Adviento, oficiada por monseñor D. José Rico Pavés, obispo de la Diócesis de Asidonia.

 

Noticias Relacionadas

Los días del Señor San Blas

Cofrademanía

Los días del Señor San Blas

Cofrademanía | 03/02/23
Este domingo, 'Semblanza a Santa Ángela de la Cruz'

Cofrademanía

Este domingo, 'Semblanza a Santa Ángela de la Cruz'

Cofrademanía | 03/02/23
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez