Jesús Guerrero firma el cartel del Corpus de Santiago

21/05/21 Cofrademanía Cofrademanía

La Hermandad Sacramental de Santiago celebrará su procesión de Corpus el próximo día 30 de mayo, Domingo de Trinidad, cita que ya cuenta con cartel anunciador, una preciosa obra del sanluqueño Jesús Guerrero, que se desarrolla en base a la siguiente explicación realizada por el propio autor:

"Si alguien duda de la verdad ante la adoración a Jesus Sacramentado, la respuesta la encuentra en Santiago, donde, de la forma más jerezana posible, Dios te aguarda en el Sagrario.

Y cuento esto por convencimiento propio; la Hermandad Sacramental de Santiago es una verdad tangible. Por el compromiso de sus gentes y porque el destino así lo quiere, en estos tiempos de negaciones y de relajación pandemicista, en Santiago se celebran las cosas llueva, truene o ventee, porque se hacen por amor al Amor.

Por ello, mi implicación con la celebración de nuestro Corpus de Trinidad no podía quedar aparte y, con su cartel anunciador, vengo a aportar mi granito de arena a nuestra fiesta particular de Dios en la Calle.

El cartel, compuesto sobre un formato de papel montado en tabla, de mucha verticalidad, está realizado en técnica mixta de acuarelas, grafito y tintas de colores, a modo de tablilla antigua, como si del reverso de un sagrario u ornamentación de altar se tratase.

El motivo principal es una sencilla gloria donde se presenta la sagrada forma sobre fondo de oro y luz, del cual surge una compleja ornamentación dieciochesca que lo envuelve. Dentro de ésta se plantan motivos tales como la cruz de Santiago, las espigas de trigo y los racimos de uvas que personalizan la estampa, sin obviar la rotulación propia que anuncia y da sentido al cartel. Sumándose a estos, otros detalles propios como las flores de magnolia y los girasoles, flores singulares de los fastos del Corpus o el guiño a Santa María de la Paz, nuestra Titular Mariana, que se simboliza en la paloma que aparece en la zona baja de la composición.

Finalmente, no podía faltar la salamanquesa, que siempre aparece como enseña personal, que simboliza la eternidad y que aquí siempre tendrá relevancia por ser “el de las Almas” el sentido de mi trabajo entre mis hermanos de Santiago."

Jesús Guerrero García

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez