Jesús Nazareno, en 1937

09/11/19 Cofrademanía Cofrademanía / José Antonio Jiménez

La foto que rescatamos en esta ocasión nos remonta al año 1937, en plena Guerra Civil, circunstancia que impedió a casi la totalidad de las cofradías jerezanas salir de sus templos.

La cofradía de Jesús Nazareno sí lo hizo, con la particularidad, durante solo unos años, de hacerlo sin la popular imagen secundaria de 'Marquillo', delante de Jesús Nazareno, como muestra la fotografía. Además es curioso, cómo Jesús no luce la túnica bordada en oro de las 'Aves Frias', llevando en esta ocasión una lisa, sobre el paso anterior al actual. Unas andas que iluminaban el caminar de Jesús con faroles de orfebrería en plata que aún conserva la hermandad, y que actualmente son acompañantes de la Cruz de Guía de la cofradía.

Otra singularidad es el exorno floral, compuesto de coronas en la parte delantera del monte, sobre el que reina la muy querida y venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tiempos convulsos, con rescoldos que aún perduran, que no impidieron sin embargo la salida de Jesús Nazareno en su noche... 'La Noche de Jesús'.

Por cierto, cabe añadir también que la cruz, de nacar y carey, que carga Jesús, no tenía las cantoneras plateadas que fueron añadidas posteriormente, por donación el hermano José María Ricardo. Recordamos que ésta será la cruz que acompañe este próximo 2020 a Pablo Baena, en su Pregón de la Semana Santa de Jerez. 

Noticias Relacionadas

Las Cinco Llagas ratifica a sus capataces

Cofrademanía

Las Cinco Llagas ratifica a sus capataces

Cofrademanía | 11/11/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez