"Jesús, te amo", las últimas palabras de Benedicto XVI

03/01/23 Cofrademanía Cofrademanía / Zénit

«Jesús mío, te amo». Fueron las últimas palabras de Benedicto XVI en su lecho de muerte, según ha confirmado el director editorial de los medios de comunicación del Vaticano. Las dijo en italiano y unas horas después falleció. Las palabras las recogió la enfermera que cuidaba del Papa emérito la madrugada del 31 de diciembre. Fue la mismo enfermera la que las comunicó a Mons. Georg Ganswein: «Yo no estaba allí en ese momento, pero la enfermera me lo dijo poco después. Esas fueron sus últimas palabras, comprensible, porque después de eso ya no pudo expresarse».

Además de las cuatro mujeres consagradas que lo atendían (Rosella, Cristina, Loredana y Carmela), se encontraba allí dos médicos, dos enfermeros, su secretaria alemana (sor Birgit Wansing) y su secretario particular, el arzobispo Georg Ganswein. Fue este último quien personalmente se ocupó de llamar al Papa Francisco para comunicar el fallecimiento. Y, por cuanto hemos podido saber, pocos minutos después el Papa Francisco se trasladó al Monasterio Mater Ecclesia para rezar in situ por el alma del difunto Papa emérito. Apenas tres días antes el Papa Francisco había visitado a Benedicto XVI, ya gravemente enfermo.

Como anunció la Sala de Prensa de la Santa Sede en el breafing concedido a los medios acreditados el sábado 31 de diciembre, los restos mortales de Benedicto XVI fueron velados de forma privada en el Monasterio Mater Ecclesia. El hecho de no ser un jefe de estado en funciones explica la razón por la cual no fue velado en la Sala Clementina con acceso especial a diplomáticos y cardenales. Sin embargo, a lo largo del día varias personas acudieron, por invitación, al Monasterio Mater Ecclesia. Las personas esperan un poco fuera y después pudieron acceder por grupos, algunos minutos, a la capilla interior.

La Sala de Prensa de la Santa Sede ha distribuido algunas fotografías. Por la madrugada del 2 de enero el cuerpo fue trasladado a la basílica vaticana para el homenaje público para el cual sólo se necesitará hacer fila. Los accesos estarán disponibles de las 9 de la mañana hasta las 19 de la tarde, tanto martes 2 como miércoles 3 de enero.

Noticias Relacionadas

Pregón de Diamantes en el Carmen

Cofrademanía

Pregón de Diamantes en el Carmen

Cofrademanía | 25/05/24
La Sagrada Resurrección hará una nueva dolorosa

Cofrademanía

La Sagrada Resurrección hará una nueva dolorosa

Cofrademanía | 25/05/24
Será lo que la Virgen quiera…

Cofrademanía

Será lo que la Virgen quiera…

Cofrademanía / A. Cañadas | 25/05/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez