La bendición de animales por San Antón: un origen vinculado a la Hermandad de Humildad y Paciencia

16/01/22 Cofrademanía Cofrademanía

 

De la web de la Hermandad de Humildad y Paciencia:

"El Parque González Hontoria de nuestra ciudad se convierte una vez al año y por unos instantes en un auténtico zoológico. Por el albero de este parque jerezano transcurren cada año, en los días cercanos al 17 de enero, un sinfín de animales: perros, gatos, loros, canarios, serpientes, tortugas…

La bendición de los animales es una tradición asentada en Jerez y con una extensa e interesantísima historia. Cientos de personas acuden cada año junto a sus mascotas para que estas puedan recibir tal bendición. Pues bien, el origen de esta tradición se encuentra estrechamente vinculado a nuestra corporación y, más concretamente, a nuestro amantísimo titular el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.

El 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad, también conocido como San Antón, quien es santo patrono de los animales. Por este motivo, la fecha en la que se celebra la bendición de animales se escoge entre los días más próximos a la efeméride de este santo. 

Precisamente, San Antón es el nexo que une a nuestra corporación con esta tradición. Hoy en día, el enclave en el que se desarrolla es el parque González Hontoria. Sin embargo, no siempre fue así.

Otrora, se celebraba en la plaza de Las Angustias. El historiador José Manuel Moreno Arana, quien está realizando una profunda investigación sobre la historia de nuestro amantísimo titular que se reflejará en la edición de un libro, se hace eco de las siguientes palabras escritas en el periódico “El Guadalete” el 16 de enero de 1887: “la bendición de los caballos en el llano de las Angustias de costumbre tradicional”.

Fue a principios del siglo XX cuando el Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez se hizo cargo de la organización de la bendición de los animales. Concretamente, el historiador Moreno Arana establece el año 1904 como la fecha exacta de la asunción de tal cometido por parte del Consistorio jerezano. Pero, hasta entonces, ¿quién organizaba este acto? ¿Cuál es su origen?

A pesar de que no existe testimonio escrito, las evidencias apuntan a que la Hermandad de San Antón, primera cofradía de penitencia de la Semana Santa jerezana, es la entidad que instauró esta tradición que perdura en la actualidad.

La talla del Varón de Dolores, obra del imaginero Francisco de Villegas, fue el titular cristífero de la extinta Hermandad de San Antón. Este es el principal motivo, el nexo de unión fundamental que vincula a nuestra corporación con la mencionada Hermandad: “nos sentimos herederos porque el Sto. Cristo de la Humildad y Paciencia, que es nuestro titular, fue también titular de la Hermandad de San Antón”, explica nuestro secretario Francisco Fernández.

Por esta razón, cuando se retomó el culto en torno al Sto. Cristo a mediados del siglo XX, origen de nuestra Hermandad, se rescataron varias cuestiones características de la historia e idiosincrasia de la corporación de San Antón. Caben destacar las siguientes: compartir la misma sede canónica -la iglesia de la Santísima Trinidad-, pertenecer a la Orden Trinitaria o tener a San Antonio Abad como titular, entre otras.

Todo ello hace que la Hermandad de la Humildad y Paciencia perpetúe en nuestros días el legado de la Hermandad de San Antón, primera cofradía de penitencia de Jerez. A su vez, explica Fernández, secretario de nuestra Hermandad, que el deseo de la corporación trinitaria es “poder algún día colaborar en la celebración de la bendición de los animales junto al Excmo. Ayuntamiento”.

No podía ser de otra forma, ya que esta tradición es una de las huellas más palpables de la importante influencia sobre nuestra ciudad y su cultura de la Hermandad de San Antón, de la que nuestra corporación se siente heredera, tal y como se ha explicado en líneas anteriores. Una huella que ha sobrevivido al paso del tiempo y de la que hoy en día cientos de jerezanos continúan disfrutando con San Antonio Abad, “San Antón”, como principal protagonista.

Noticias Relacionadas

Valieron la pena los tres años de espera...

Cofrademanía

Valieron la pena los tres años de espera...

Cofrademanía / A. Cañadas / Fotos: A. Cañadas y Hdad. Matriz de Almonte | 23/05/22
Este lunes, nuestro programa 'Cofrademanía'

Cofrademanía

Este lunes, nuestro programa 'Cofrademanía'

Cofrademanía | 23/05/22
María ya es Salud de los Enfermos en San Juan de Dios

Cofrademanía

María ya es Salud de los Enfermos en San Juan de Dios

Cofrademanía | 23/05/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez