La Carrera Oficial empezará en la Porvera

25/07/18 Cofrademanía A. Cañadas

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Ese es el dicho popular, que desde hace siglos convive con todos los que respiramos bajo el cielo que Dios dibujó sobre nosotros. Y eso es precisamente lo que han pensado en el Consejo, de cara a que los hermanos mayores, a los que se les debe presuponer poca inteligencia, aprueben por fin el 'Proyecto Sebastián Romero', ya saben ustedes, aquel que pretende que las cofradías cojan por Alameda del Banco, ese enclave que este pasado martes, por cierto -y menos mal que no era Semana Santa- sufrió la caída de una rama de importantes dimensiones, desde lo alto de su histórico ficus.

El enemigo era Natera, quien desde los comienzos de la andadura de este Consejo, se dedicó a dar estopa a 'Dioni' y los suyos, por haber quitado de en medio a su amigo 'Chapa', en la carrera por el sillón de Curtidores. Si el Consejo decía blanco, él decía negro, y así, una y otra vez. Pero alguien pensó que así no se podía seguir, y aprovechando la famosa impugnación interpuesta por la Hermandad de la Cena hace un año, decidió acercar posturas y buscar alianzas otrora imposibles, a fin de hallar lo que por sí mismo no se podía, esto es, una importante colección de votos a favor -los provenientes de los nateristas- para los propósitos que hubieran de venir.

Y dicho y hecho. Con una falta total de escrúpulos, de la que tienen buenas referencias por la Ermita de San Telmo -pueden preguntar allí- no sólo se desandó lo creado pocos meses antes en la nueva fórmula de reparto para contentar a 'don Manué', -con anuencia incluso del Obispado- sino que también se optó por tragar -de momento- con la supresión del 'Sambódromo' presentado al Pleno el pasado mes de octubre. Todo en aras de pasar 'sí o sí' por Plaza del Banco, a pesar de que el propio Dionisio Díaz afirmó hace tres meses, que ''ese asunto está muerto y enterrado''. Sólo había que unir el viejo 'Proyecto Natera' que desde hace mucho tiempo persigue que la Carrera Oficial empiece en la Porvera, -con poca incidencia para su cofradía de San Marcos- con el mencionado 'Proyecto Sebastián Romero' ideado según el viejo deseo municipal de que se eliminen los palcos que estorban al tráfico rodado en calle Larga y Alameda de Cristina. Blanco y en botella. El Consejo persigue sus fines, y para sacarlos adelante, alía su idea en una maniobra burda, con el plan de irse a la Porvera que sabe, cuenta con varios votos encargados por teléfono por el de siempre. Ni Maquiavelo, señores..

Además, y para que nada pueda quedar a la improvisación, entre las tres opciones presentadas a los hermanos mayores para su votación este jueves, se incluye de manera sibilina el mantenimiento de Plaza Aladro -algo incomprensible, estando el hermano mayor de la Oración en el Huerto, Jesús Vidal, en la comisión ideadora de todo esto- para que la votación nunca pueda ser plebiscitaria entre un sí o un no a la Alameda del Banco, sino que en la bifurcación de los votos negativos a esta opción entre los de Aladro y los de Monumento a las Cofradías, permita que pueda llegar a 'salirse de rositas', la tercera opción invitada a esta fiesta.

En fin. Ganó el Consejo, y ganó Sebastián. Un auténtico genio cofradiero, capaz de nadar como nadie en aguas turbulentas, aunque sea a costa del aumento de itinerario y horario de 23 cofradías, más las dos nuevas que llegarán el año próximo al Palquillo, entidades que van a estar en la calle un ratito más de lo que lo venían haciendo, gracias a la gestión de una Unión de Hermandades que sigue haciendo deshonor a su nombre, mientras por Bertematti nadie dice 'esta boca es mía'.

Pues nada. Que ustedes lo disfruten.

Y por cierto, otro día hablaremos de cómo se paga la reforma de todo esto, pero de momento, y según empresas del sector consultadas por esta web, una reforma así costaría entre 180.000 y 300.000 euros, a pagar -supuestamente- por las cofradías, durante los próximos años.. a menos que 'alguien' llegara arrimando los dineros que hacen falta. ¿Nos siguen?

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez