Llegó por fin el día Llegó por fin el día del adiós. Se acabó la Navidad jerezana, la fiesta más larga del mundo, tanto, que ha conseguido echarle la pata hasta al mismísimo Carnaval de Cádiz, pero no al oficial, sino al de los ‘jartibles’ que cantan coplas casi hasta el mismo Domingo de Ramos.
Este jueves por fin pudimos ver aquello que tanto soñábamos: la espalda del Rey Baltasar. Una divertida expresión que no hace sino reflejar un estado de ánimo lleno de impaciencias en el mundo cofrade, por ver ya llegar las primeras referencias de lo que ahora llamamos la pre-Cuaresma.
Los Reyes Magos se van, y llega ‘lo nuestro’, ademas cargado de novedades y de renovadas energías. Para empezar, este mismo fin de semana tendremos nueva dolorosa por la Trinidad y créannos, merecerá mucho la pena ir a conocerla. Luego, sin solución de continuidad llegará el tradicional tríptico de conferencias de la Hermandad de la Coronación y todo ello enmarcado en la presentación del cartel de la Semana Santa que sucederá antes de final de enero.
Llegarán también los cultos y las primeras citas en forma de veneración o besamanos, con pistoletazo de salida en San Marcos, y en San Francisco, al tiempo que se comenzará a preparar una Semana Mayor teóricamente con nueva jornada cofradiera, la del Sábado Santo y ligera reforma horaria con visos de convertirse en adelanto de lo que vendrá en 2024.
Y cómo no, el año que este día 5 comenzó tras el rey moreno, traerá brillos especiales por San Mateo, donde se sueña procesión extraordinaria para otoño y por San José, donde vivirán por fin la Coronación de la Virgen de la Estrella, todo ello amén del esperado pregón de Paco Zurita el Domingo de Pasión.
Como ven, motivos más que suficientes para desearle a don Baltasar que el viaje de regreso sea tranquilo junto a sus dos colegas, tras una espera enormemente larga.
Adiós majestad.
¡Ya era hora!
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez