La Hermandad de Cristo Rey ya tiene la Medalla de la Estrella

08/10/23 Cofrademanía Cofrademanía

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido este sábado, en los Claustros de Santo Domingo, el Pleno Extraordinario y Solemne de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestra Señora de la Estrella, titular de la Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén y San Juan Bautista de la Salle con motivo de su Coronación Canónica.

García-Pelayo, que ha iniciado su discurso felicitando al pregonero Ángel Luis Rodríguez Aguilocho, ha destacado que con la concesión de la Medalla de Oro, Jerez da las gracias a la Virgen de la Estrella que “se ha ganado el corazón de los jerezanos. Al igual que fue creciendo la corporación nazarena de la Hermandad de la Borriquita también lo hizo la devoción a la Virgen de la Estrella, que debe precisamente su nombre a uno de los símbolos más hermosos de las Escuelas de La Salle: la Estrella Lasaliana”.

La alcaldesa también se ha referido a la unión de la Hermandad con las Escuelas de La Salle. “La Estrella resume los valores de una institución educativa al amparo de la cual la Hermandad fue adquiriendo esa impronta dinámica y juvenil que la hace única y en la que los niños son protagonistas. Una comunidad lasaliana que en Jerez ha formado a miles de jerezanos en sus casi 150 años en la ciudad”.

“La estrella de La Salle, de cinco puntas, es el bastión de los valores identitarios de las Escuelas Cristianas: fe, fraternidad, compromiso, justicia y servicio. Unos valores que Jerez comparte al cien por: La fe en un futuro mejor, la fraternidad entre los ciudadanos, el compromiso social en la ayuda al desamparado, el ansia de justicia y la voluntad de servicio son compartidos por todos los jerezanos con su Ayuntamiento a la cabeza”.

La Medalla de Oro, que es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Jerez, reconoce de esta manera la importante labor que realiza la Hermandad con la ciudad. De esta forma, la alcaldesa ha destacado que con esta Medalla, la ciudad devuelve y reconoce la gran labor asistencial de La Borriquita. “Son días grandes para los cofrades de San José, días en los que reciben el cariño y el amor de su ciudad, y es precisamente amor el que ellos mismos devuelven a través de la gran acción social que complementa esta Coronación con las inminentes obras del Economato ‘Virgen de la Estrella’ que ayudará a los más desfavorecidos en las instalaciones del Hogar La Salle. Si Jerez agradece con una Medalla todo lo recibido por la Hermandad de la Estrella, vosotros hacéis lo propio y devolvéis ese cariño que os tiene Jerez ayudando a sus familias más vulnerables”.

La teniente de alcaldesa, Susana Sánchez Toro, instructora del expediente de la concesión, ha sido la encargada de glosar los méritos recogidos en el expediente, recordando la historia de la Cofradía y la implantación de la advocación de la Virgen de la Estrella. Igualmente, ha señalado que la concesión de la Medalla cumple el requisito marcado en el Reglamento de Honores y Distinciones y que cuenta con más de mil adhesiones.

Hay que recordar que la Nuestra Señora de la Estrella es una talla realizada por Sebastián Santos Rojas. La Hermandad la adquirió a su autor en el año 1962, siendo bendecida el día 27 de mayo del mismo año. La primera ocasión en que la Virgen procesionó fue el Domingo de Ramos de 1969.

En nombre de la Asociación Antiguos Alumnos La Salle Jerez, peticionaria de la Medalla, ha tomado la palabra su presidente, Francisco Carlos Aleu, quien ha destacado el arraigo que la Hermandad y la Virgen tienen en la sociedad jerezana así como los milagros y favores que se le atribuyen. También ha tenido palabras pare reconocer la labor asistencial de la Hermandad y la unión entre la Hermandad y las escuelas lasalianas que buscan la educación integral de las personas.

También ha intervenido en el acto el hermano mayor de La Estrella, Juan Miguel García, quien ha expresado su profundo agradecimiento a la Corporación municipal por la concesión de la Medalla ya que “supone un gesto generoso que conlleva una gran responsabilidad a la Hermandad que mantiene viva la devoción por su Titular. La Medalla es un reconocimiento a la Madre y protectora que mantiene un fuerte vínculo con la ciudad. Desde la Hermandad queremos seguir contribuyendo a crear una ciudad próspera. Que la Virgen nos continúe bendiciendo con su compasión, bondad y generosidad”. El hermano mayor también ha tenido un recuerdo para todos los hermanos que han hecho posible la Coronación Canónica de La Estrella y la concesión de esta Medalla de Oro.

La imposición de la Medalla tendrá lugar mañana cuando, en el transcurso del traslado de la Titular de la Hermandad de Cristo Rey a la Catedral, donde permanecerá hasta su Coronación Canónica el próximo sábado, 14 de octubre, el cortejo pase por delante del Cabildo Viejo.

Noticias Relacionadas

Arcos: Encuentros ante el Cristo

Cofrademanía

Arcos: Encuentros ante el Cristo

Cofrademanía | 14/07/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez