'Humildad de Barbadillo'; un referente del Viernes de Dolores, que cumple sus primeros diez años

27/08/19 Cofrademanía Cofrademanía

El gran público cofradiero de Jerez, ese que a duras penas consigue ir sabiendo los nombres de las nuevas imágenes que reciben culto en las cofradías de nueva creación, quizás no sepan que en 2006, concretamente el día 16 de abril, se fundó una 'hermandad de Viernes de Dolores', en la Barriada Barbadillo.

Una 'ilegal', como muchos conocen a estas asociaciones, que realizó su primera salida procesional el Viernes de Dolores de 2007, contando entonces con el Acompañamiento Musical de 'La Sentencia',

En este momento se inició un camino que ahora cuenta con una imagen de Cristo realizada en 2009 por el joven escultor e imaginero Manuel Martín Nieto, de Morón de la Frontera a la que ya acompañan varias imágenes más del mismo autor, y que podremos ver en la calle el próximo día 28 de septiembre, ya que con motivo del X aniversario del Señor, se ha organizado una procesión extraordinaria, con todo el misterio al completo, por las calles de su barrio, y llegada incluso a la Parroquia de la Asunción.

Se trata de una noticia que ciertamente rechina a muchos, ya que el fenómeno del Viernes de Dolores en Jerez, cuestión absolutamente consolidada en esta ciudad, se halla muy alejado de buena parte del público cofrade habitual, lo que no resta para que cada año se convierta en una realidad viva y en constante progresión en muchas zonas y barriadas.

Además, a la enorme proliferación de procesiones, contestó en su día el Obispado con un decreto que regulaba las procesiones extraordinarias, en el que se prohibían expresamente las salidas motivadas por aniversarios de imágenes, algo que obviamente queda fuera del ámbito competencial que afecta a las 'hermandades juveniles'. 

En cualquier caso, y si todo transcurre según lo previsto en principio, esta procesión saldrá a la calle el día 28 de septiembte, a partir de las 18:30 horas, para tomar por este itinerario:

Capilla de Barbadillo, Hernán Pérez Maldonado, C/Los Chavarría, C/Los Rivas, C/Camino de Albadalejo, C/Antón Martín Calafate, C/Al-Hakam, C/Averroes, C/Camino de Albadalejo, C/Al-Hakam, (Parroquia de la Asunción), C/Boabdil, C/Antón Martín Calafate, C/Pedro Rodríguez del Raño, C/Diego Moreno Meléndez, C/Camino de Albadalejo, Avd. Olivar de Rivero (Parte Der.), C/Pajares, C/Danubio, C/Rhin, C/Sena, C/Duero, C/Sil, C/Nalón, C/Tamarill, C/Bidasoa, Camino de Albadalejo, C/Los Chavarría II, C/Los Chavarría, C/Hernán Pérez Maldonado, y recogida en la Capilla de Barbadillo, estando prevista su entrada sobre las 01:30h, con a acompañamiento musical irá a cargo de la A.M. Lágrimas de Dolores de San Fernando.

Además, habrá estreno de la talla de los dos medios laterales de la canastilla, realizadas por el joven tallista sevillano José Antonio García Flores, además de una composición de Ignacio García, que será interpretada por la Agrupación de la Isla en varios puntos del recorrido.

Noticias Relacionadas

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía | 24/04/24
Angustia de María ya tiene palio para la Magna

Cofrademanía

Angustia de María ya tiene palio para la Magna

Cofrademanía | 24/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez