La Merced comienza a deshojar su Patronazgo por nuestras fronteras

16/09/17 Cofrademanía Alberto Espinosa / Foto: Fernando Morales

Una vez que la polémica suscitada alrededor de la festividad de nuestra Patrona comienza a ser un pataleo que los jerezanos dejaremos anclados en el altillo de los recuerdos, y toda vez que el mes de septiembre anda descolgando hojas del calendario de manera inmisericorde, todos tenemos una cita ante la presencia de nuestra Madre, la Virgen morenita de la Merced, que en estas fechas tiende más si cabe su mirada hacia nuestros corazones para que éstos latan al compás de los rezos y las promesas. 

Y para ello, desde este día 16 de septiembre, y hasta el próximo día 24 de este mes, se celebra en la Basílica de la Merced su Solemne Novena, comenzando estos cultos cada día a las 08:30 horas, con una Misa y Novena predicada por los Padres Mercedarios. Por la tarde, concretamente a las 20:00 horas, se celebran los cultos, comenzando con el rezo del Santo Rosario, ejercicio de la Novena y Solemne Eucaristía, presidida también por los Padres Mercedarios. El Coro de Santa María de la Merced y San Juan Grande armonizará la oración del novenario.

Durante los días 22 y 23 de septiembre se llevará a cabo la tradicional ofrenda de nardos a la Virgen de la Merced Coronada, teniendo importancia este último día, pues una vez finalizada la Eucaristía vespertina, se procederá a realizar la tradicional ofrenda floral de las mujeres de la Hermandad de la Amargura a los pies de la Santísima Virgen, y posteriormente, concretamente a las 21:45 horas, se llevará a cabo la Vigilia de la Adoración Nocturna.



Posteriormente, a las 00:00 horas, se celebrará la Misa Solemne de la Descensión, en la que tendrá lugar la ofrenda floral del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de nuestra ciudad, quedando invitadas, de manera especial, todas las Camareras de las imágenes de nuestra ciudad.

24 de septiembre

Una vez señalado en el calendario la jornada del domingo día 24 de septiembre, festividad de la Virgen de la Merced, se celebrará a las 11:00 horas una Solemne Pontifical que será presidida por Monseñor D. José Mazuelos Pérez, Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, Nuestra Señora de la Merced Coronada procesionará por las calles de nuestra ciudad, recorriendo el siguiente itinerario: Plaza de la Merced, Merced, Plaza de Santiago, Ancha, Por-Vera, Larga, Plaza del Banco, Eguílaz, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Padre Rego, Plaza de la Compañía, Francos, Plaza San Juan, Plaza de los Ángeles, Oliva, Plaza de Santiago, Merced, y Plaza de la Merced.

Antes de la recogida, y a la manera tradicional, se llevará a cabo el fervorín a la Virgen, corriendo este año a cargo del cofrade de la Hermandad de la Sagrada Cena, Tacho García Pomar.


 

Y como úlitmo apunte a tener en cuenta para no perderse ningún detalle del día grande de nuestra Patrona, la Santísima Virgen estará acompañada por los sones de la Banda Municipal de Música de Jerez.

La Virgen de la Merced. La tuya y la mía. La nuestra..
La que se lleva todo el año esperando que te pases a verla para decirle cómo te va la vida abre las puertas de su casa en estos días..
La que vela por tí y los tuyos aunque a veces hasta el respirar te duela..
Acércate a Ella.. y siéntete mas jerezano que nunca cuando te inclines ante su infinita grandeza.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez