La saeta está de luto: ha muerto Juan Romero Pantoja 'El Guapo'

24/08/21 Cofrademanía David Montes

Lunes triste para el flamenco en general y de Jerez en particular, al llegarnos a la redacción de FLAMENCOMANIA la noticia de la muerte de Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’, quien nos ha dejó para siempre a los 97 años de edad.

Hijo de Pedro Romero ‘El Cochocho’ y María Pantoja y hermano de Manuel Romero Pantoja ‘Romerito’ – quien participó en la antológica grabación del disco Canta Jerez en 1967-, Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’ vino al mundo en el número 28 de la calle Nueva en el mes de marzo de 1924 y contaba que ya a los siete años realizó sus primeras saetas a la Hermandad de la Soledad.

La ciudad pierde a uno de los grandes baluartes del mundo de lo jondo de antaño y todo un referente de la oración cantada que por Semana Santa cobra especial protagonismo a compás de seguiriyas, cante en el que ‘El Guapo’ alcanzó gran relevancia durante toda su trayectoria profesional, hasta el punto de que la Cátedra de Flamencología de Jerez y Estudios Folklóricos Andaluces le otorgó el título de ‘Saetero Mayor de Jerez’ en el año 1990. Juan Franco Martínez ‘Juan de la Plata’, presidente en aquella época de la institución jonda jerezana, le definía como ‘’el mejor saetero que ha dado Jerez desde la época de Manuel Torre’’.

De siempre Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’ se consideraba ‘’gitano, que no flamenco porque en Flandes no se canta y hay unos pájaros muy grandes con picos y patas, pero no hacen nada”. Además, siempre se consideró un saetero más de acera que de balcón ya que “nunca he sido de ir contratado” si bien reconocía entre sus momentos más relevantes el día que le llevaron a Sevilla un Domingo de Ramos “a cantar a un bar que regentaba Pepe Pinto, que era un pedazo de cantaor’’ y uno de los referentes que tuvo en su cante, de quien gustaba realizar sus estilos de fandangos.

De entre los muchos homenajes y reconocimientos que recibió, destacan el nombramiento de Saetero Mayor por parte de la Cátedra de Flamencología de Jerez y Estudios Folklóricos Andaluces en el año 1990, además de otro importante reconocimiento por parte de esta entidad en la Feria del Caballo en 2002. En el año 2014, la delegación de cultural del Ayuntamiento de Jerez le nombró presidente de honor de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez.

Las exequias por el eterno descanso de Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’ tendrán lugar en la jornada de este martes día 24 de agosto, a las cinco de la tarde en la capilla del tanatorio.

Noticias Relacionadas

El próximo lunes, Pleno Extraordinario

Cofrademanía

El próximo lunes, Pleno Extraordinario

Cofrademanía | 18/04/24
Campaña “Juntos sumamos” en San Fernando

Cofrademanía

Campaña “Juntos sumamos” en San Fernando

Cofrademanía | 18/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez