La última restauración de Jesús Guerrero

24/06/19 Cofrademanía Cofrademanía

Nuestro buen amigo Jesús Guerrero García, restaurador sanluqueño, acaba de culminar la restauración de la imagen de San Juan, de la Hermandad del Dulce Nombre, de Arcos de la Frontera. Se trata de una imagen realizada en pasta de papel, de autoría desconocida, venerada en  la Capilla de Ánimas, junto a los titulares de la cofradía, en la parroquia de San Francisco de la localidad gaditana.

Una pieza artística muy maltratada y descuidada, que ha sufrido infinidad de transformaciones (mínimo cuatro destacables) que, a día de hoy, le confieren un aspecto muy distinto del original, y que debe respetarse por sus devotos y la función cultual que desempeña.

Entre otras cosas, la restauración ha consistido en el estudio completo de la estructura y composición de las fibras y capas que componen el soporte-papel de la pieza, consolidando y fijando estratos, para dar consistencia y robustez al mismo, respetando con una limpieza enzimática muy suave, esta última capa de policromía, ya que son, al menos, cuatro las que se han contabilizado, optándose por esta, para evitar episodios  de ética y moral pública, ya que en las manos, que no son las suyas originales, solo se observaban dos tipos de policromía.

Primitivamente, su cabellera era de pelo natural y, él, seria una imagen de las denominadas de cabeza de bombilla, con ojos de cristal y pestañas. Como puede contemplarse en la intervención, se ha optado por reconstruir el pelo con pasta de madera, tal y como los restos de estopa y yesos marcaban con sus volúmenes, recomponiendo, del mismo modo, las pérdidas de masa ocular y reintegrar cromáticamente los ojos, respetando el semblante en la mirada que presentaba hasta el momento.

Es de destacar lo esbozado que presenta el modelado de la boca, donde aparecen pintadas las líneas dentales, tanto superior como la inferior. El peleteado de su barba ha sido todo un descubrimiento y también ha sido repuesto. Finalmente, ha sido necesaria la sustitución de palos del candelero y peana y se han articulado los brazos con sistemas de rótula.

Noticias Relacionadas

Dos citas para el sábado día 21

Cofrademanía

Dos citas para el sábado día 21

Cofrademanía | 17/09/19
La Hermandad del Consuelo saldrá de San Miguel

Cofrademanía

La Hermandad del Consuelo saldrá de San Miguel

Cofrademanía | 17/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez