La Virgen de la Confortación presidirá en junio un Rosario Vespertino

23/05/18 Cofrademanía A. Cañadas

La dominicana Hermandad de la Oración en el Huerto, celebra por primera vez en este, su septuagésimo quinto aniversario fundacional, la festividad de su dolorosa, María Santísima de la Confortación, enmarcada en un solemne triduo glorioso, y un Rosario Vespertino. Para su prédica, la hermandad ha confiado en tres oradores sagrados de primerísimo orden, el prior provincial de los Padres Dominicos de Hispania, y dos obispos.

Cuentan que la advocación a María Santísima de la Confortación (talla de entre 1722-1725 de Diego Roldán) aparece desde los orígenes de la hermandad, vinculada a los padres Dominicos; fue concebida originalmente como de la Encarnación (1694) y en un cabildo de 1730, se le nombra como Nuestra Señora de la Compasión. Con el actual de “Confortación” aparece en el 'Año Xericiense' de Bartolomé Gutiérrez (1755) y, aunque es posible que se tratase de un error, se mantuvo este nombre al refundarse la actual cofradía. En su única e insólita representación, María, convoca a su Ángel anunciador, a Gabriel, pues necesita de él, de su compasión y su confortación, de ahí que no sólo gira, sino que inclina su cabeza hacia la izquierda para oír con atención el mensaje de Ángel que la conforta. Se conjugan así las alegrías y los dolores de María, Encarnación (1º de los Misterios Gozosos del Rosario) Compasión, y su Confortación, como el ángel que confortó a Jesús en Getsemaní, (1º de los Misterios Dolorosos).

Pues bien, entre los actos a celebrar en este 75 aniversario fundacional, no podía faltar el firme propósito de fomentar y acrecentar el culto a los sagrados titulares, por lo que elevada consulta al director espiritual de la cofradía, el Rvdo. Padre Prior Juan Carlos González del Cerro, sobre la onomástica de la Virgen, María Santísima de la Confortación, se ha visto conveniente, refrendado por los hermanos y el ordinario del lugar, que se establezca y se celebre anualmente enmarcado en un triduo, centrado en el sábado después de Corpus Christi, día que la iglesia celebra el Inmaculado Corazón de María.

Así, en este día se celebrará a partir de ahora su fiesta. El triduo comenzará, cada año, y este es el primero, pues antes se postergaba a una misa en el mes de mayo o junio,  el viernes antes -el de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús- y finalizaría el  domingo, día en que los Padres Dominicos, celebran su Corpus. Para esta primera ocasión, este triduo que se celebra en honor de la Virgen de la Confortación, tendrá lugar durante los  días  8, 9 y 10  de junio de 2018, en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, comenzando a las 19:40 horas con el rezo del Santo Rosario y Ejercicio de Triduo, para a las 20:00 horas celebrarse Santa Misa.

Además, el día 9, tras los cultos, a las 21:00 horas, tendrá lugar Rosario Vespertino de María Santísima de la Confortación, por las calles cercanas a Santo Domingo, e igualmente, al término de los cultos el día 10, se llevará a cabo la Procesión Claustral del Corpus Christi, Exposición Mayor y Reserva de Su Divina Majestad, por los Claustros de Santo Domingo.

Noticias Relacionadas

Moure ya tiene su corbata

Cofrademanía

Moure ya tiene su corbata

Cofrademanía | 16/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez