''Las cofradías deben blindarse'' por Álvaro Ojeda

13/09/19 Cofrademanía Álvaro Ojeda

Ayer corrió como la pólvora, la foto de un costalero con su señora embarazada, que dio para todo tipo de comentartios y 'memes'. Es sabido, que esta fotografía no sentó nada bien en la cofradía, y que ya se han puesto manos a la obra para que no vuelva a ocurrir.

Muchos y muchas, han demonizado a los protagonistas de la instantanea. A todos ellos, hay que recordarles que no se está haciendo absolutamernte nada malo en la misma; simplemente se esta compartiendo una feliz noticia, de una forma un tanto especial.

Podemos estar más o menos conformes con el gusto elegido para anunciarlo, pero no podemos crucificar a quien tal vez su único motivo de ilusión ahora mismo es lo que viene, y por quien se deja la vida una vez al año.

Dicho esto, es indudable que Dios no nos dio a todos la capacidad de entender dónde están los limites de las cosas, sobre todo con respecto a perjudicar a un tercero, cuando nos referimos a estos asuntos de cofradias.

Y ahora voy a opinar: maldad, ninguna. Poco gusto, posiblemente, pero no por los atuendos, sino por utilizar el escudo y las imagenes de la corporación para la instantánea. 

Cuando en la vida metemos la pata, normalmente es porque no consultamos a alguien, y si lo hacemos, puede que ese alguien también tenga la misma capacidad de gusto del que actúa. 

Las hermandades no pueden decirle a la gente que no se vista de una forma u otra, o que no utilicen los colores de su cofradia… pero sí pueden guardarse el derecho a actuar en el caso de que escudo e imágenes titulares, aparezcan en situaciones poco agradables para la institución, que es al final quien recibe más criticas.

Por ello, las cofradías deben regular de una vez por todas estos asuntos, con un código interno de conducta ejemplar que deberá ser elevado a cabildo y aprobado por sus hermanos. Fotos como las de ayer, nazarenos sin capirote viendo a la cofradia en la calle, en un bar tapeando, haciendo fotos con un móvil… ¿sigo?… mejor lo dejo aquí, que seguro que ustedes tienen más en la cabeza ahora mismo.

Ese código interno, inexistente, debe ser quien ponga coto a este desmadre que expone a las cofradías en redes sociales de manera negativa.

Y repito, la cofradia no puede prohibir nada… eso sí, solo una cosa, la utilización de su escudo o imágenes en acciones poco decorosas.

Noticias Relacionadas

TV: La Paquera de Jerez

Cofrademanía

TV: La Paquera de Jerez

Cofrademanía | 16/10/19
Dos bandas para acompañar a la Esperanza de la Yedra

Cofrademanía

Dos bandas para acompañar a la Esperanza de la Yedra

Cofrademanía | 16/10/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez