Lo que el ojo sí vio: Aquellos Viernes Santos

04/09/19 Cofrademanía Cofrademanía

Otro vistazo a aquella Semana Santa que se nos fue, que volvemos a hacer de la mano de José Antonio Jiménez. Aquí nos propone recordar el paso de palio de la Virgen del Traspaso, antes de la reforma. De hecho, se aprecia en la caída delantera del palio, el escudo de la Hermandad del Nazareno que hoy día no aparece.

Un palio que entonces no poseía la crestería actual, que cuenta con bordados del techo de Miguel Olmo, estrenado en la Noche de Jesús de 1896, concebido para ser sostenido por diez varales y en terciopelo rojo. Como se sabe, se le realizó una ampliación a finales de los años 20, para adaptarlo a doce varales.

A finales de la década de los 70 se pasó a nuevo terciopelo, de color morado, y se amplió de tamaño. Los bordados antiguos se pusieron en el centro, y el resto del tejido se rellenó con bordados que imitaban, en la forma y en la ejecución, a los antiguos. Esta labor de traslado de los bordados a un nuevo terciopelo fue ejecutada por las bordadoras jerezanas Encarnación López Estévez y Rosario Santano González, terminándose en 1992.

 

Sin duda alguna, una estampa preciosa, que afortunadamente, tampoco dista mucho de la que seguimos disfrutando hoy día, cada Madrugada de Viernes Santo en Jerez.

VER PALIO DEL TRASPADO EN 2019

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez