Lo que el ojo sí vio: la despedida de un grande

21/04/23 Cofrademanía Cofrademanía

Jueves Santo. Jerez. Luna de plata y Nissán enganchada a los primeros perfiles de la nueva madrugada. Tornería... y una hermandad buscando sus últimos momentos en la calle. Oración en el Huerto. Dominica. De Cristina. Rancia esencia de las cofradías. 

Venía el Señor junto al Ángel, mirando al Cielo. Orando al Cielo. Pidiendo al Cielo.

Cáliz de oro brillando entre los fuegos. Olor a aceituna y a sándalo y lavanda... y a romero del Huerto.

Sonó el llamador. Sonaron los tambores. Desgarro en los aires de la noche, de unas cornetas que arañaban los corazones. Que crujían dentro del alma.

Sólos él y el Señor. Y nadie más. Habían tenido que pasar cuarenta y dos primaveras para darse cuenta de todo lo vivido junto a Cristo. ¡Tantas ausencias! ¡Tantos hermanos! ¡Tantos amigos..!

De pronto no hubo nada más. Ni siquiera tiempo para una despedida más longeva. Decisión tomada. Punto. Así lo piden el cuerpo y la cabeza. Se va el capataz. El hermano mayor. El que tantos Jueves de Sagrario enseñó a su pueblo la dulzura de su Redentor.

A seguir en la pelea. Pero en otras peleas. Las que Él disponga.

Lágrimas calladas. Emociones y recuerdos. La vida entera delante de ese respiradero. Una íntima conversación con el dueño de todo. Quizás la última vestido de negro... mientras su gente cumplía órdenes que ni se daban...

Manolo Ballesteros. Un grande. Capataz. Siempre lo será aunque ya no toque el llamador. Aunque camine delante de la Virgen presidiendo la cofradía.

Hay despedidas que duelen aunque no sean nuestras. Esta es una de ellas.

La que arroparon las cornetas de Cádiz en Tornería, mientras luna y palmeras ponían epílogo en Jerez al Jueves Santo...

Noticias Relacionadas

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Cofrademanía

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Andrés Cañadas | 29/04/24
Comunicado oficial de la Unión de Hermandades

Cofrademanía

Comunicado oficial de la Unión de Hermandades

Cofrademanía | 29/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez