Medalla de Oro de las Cinco Llagas para Manuel Martínez Cano

26/11/21 Cofrademanía Cofrademanía

La Hermandad de las Cinco Llagas entregará a su hermano número 1, Manuel Martínez Cano, la alta distinción de la Medalla de Oro de la cofradía, al haber cumplido 75 años de antigüedad en el seno de esta corporación nazarena de la Madrugada Santa jerezana. Una decisión que fue tomada hace unos meses, aunque mantenida aún en la mayor reserva, al encontrarse entonces en cierre perimetral la localidad donde, desde hace décadas, reside quien ahora se siente muy gratificado y emocionado con tan “emocionante noticia”. 

Manuel Martínez Cano pertenece desde su nacimiento a la hermandad que refundara a finales de los años treinta del pasado siglo, su padre, el recordado ejemplar cofrade de las Cinco Llagas -quien también fuese hasta su fallecimiento número 1 de la nómina de hermanos- Manuel Martínez Arce, considerado con todos los merecimientos uno de los máximos valedores de la Semana Santa de Jerez, fundador por ejemplo de la Unión de Hermandades de la ciudad -junto con el recordado Juan de Mata López de Meneses y Cala- e impulsor del secretario diocesano de Hermandades y Cofradías, así como del Pregón del Domingo de Pasión. 

Manuel Martínez Cano enseguida fue considerado el niño de la hermandad para empaparse de la sapiencia cofradiera, en la década de los 40, 50 y 60, de cofrades tan destacados como Enrique Fernández de Bobadilla y González-Abreu, Sebastián Santolalla y Romero-Valdespino, José Soto Ruiz, Manuel Atalaya García, Manuel Tamayo Merino, Francisco Morales, Pedro y Ramón y Manuel Guerrero González, Gonzalo Baquero,  Rafael Cano Fernández, Pepe Gómez o Manuel Guerrero Ramos, entre otros muchos. 

Martínez Cano defiende a ultranza el espíritu de la cofradía, de la que a temprana edad ya fue nazareno: “Cuando apenas cumplí los catorce años ya pude vestir la blanca túnica de mi cofradía. Mi padre, que entonces ocupaba uno de los puestos más relevantes de la junta de gobierno y que además era uno de los responsables de la organización de la cofradía y de la formación del cortejo, quiso aquel año portar un cirio para figurar de pareja de su hijo. Quiso estar conmigo, a mi lado, en mi primera estación de penitencia”. 

Manuel Martínez Cano ha ocupado cargos en distintas Juntas de Gobierno y conoció a fondo el crecimiento de una hermandad que, con el andar de los años, y gracias al esfuerzo de muchos cofrades que ya disfrutan de la presencia del Señor de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza, lograron estrenar un patrimonio artístico digno de los mejores elogios. Para Martínez Cano, en este sentido, fue fundamental “el sacrificio y el compromiso de los hermanos en la aportación económica, cada cual dentro de sus posibilidades, y la honradez y el buen hacer intachable de los tesoreros, quienes administraban con celo y puntualidad la contabilidad de la hermandad”. 

Manuel Martínez dedicará esta entrega de la Medalla de Oro a la memoria de su padre “quien durante su vida siempre se levantaba pensando en su Hermandad de las Cinco Llagas, almorzaba comentando la actualidad de su Hermandad de las Cinco Llagas y se acostaba feliz o preocupado según le fuesen las cosas a su Hermandad de las Cinco Llagas”.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez