''No soy adivino, ni entiendo el interés que tiene la gente en conocerme''

01/09/18 Cofrademanía Jaime Sánchez

Me siento afortunado; soy afortunado; y es que la primera entrevista escrita que hago en Cofrademanía, se la realizo a una persona que está de moda en todos los corrillos cofrades de nuestra ciudad. No, no es capataz (que sepamos) ni hermano mayor, ni prioste, ni mucho menos compositor; él es tuitero. Hace unos días, en una de las reuniones que mantenemos los compañeros de esta casa, propuse la loca idea de entrevista al 'Bizco de Melgarejo', un personaje peculiar, un pseudónimo muy cercano al día a día de las cofradías que aún no sabemos ciertamente quién es...

Esta idea disparatada contó con la aprobación de los compañeros, y me puse manos a la obra… ¿Cómo hacerla para que esté tuitero pudiera permanecer en su anonimato? ¿Por dónde hacer la misma? "Vigilante cofrade las 24 horas del día, con un puñal de plata en el cincho, y siempre está de cachondeo". Así se define nuestro protagonista, quien contra todo pronóstico, me citó para que le hiciera la entrevista en vivo y en directo.

Ahí la tienen, ahí está… No me enrollo más y disfruten del gran sentido del humor del tuitero cofrade que está siendo la sensación del verano, lo que esperemos que siga así durante mucho tiempo.

Para abrir esta lúgubre entrevista y que lo conozcamos un poco más… ¿Cómo se auto define el 'Bizco de Melgarejo'?

Esta entrevista será lúgubre porque usted quiere. No sea rasca y encienda la luz. Nunca se me dieron bien los autodefinidos ni los crucigramas. Soy más de sopas de letras, e incluso de marisco. Me cuesta definirme.

¿Cómo decidió usted abrirse un perfil de Twitter?

Bien, podría decirle que la idea surgió cuando estaba haciendo pesca submarina con dos o tres amigos en una playa de Conil, pero no, todo esto es mucho más sencillo. Se me ocurrió viendo un reality en televisión de la familia Campos. Pensé que si esa gente ganaba dinero contando sus chorradas yo también tenía derecho a rentabilizar las paridas que a diario se me pasan por la cabeza. Y en ello estamos. Pero no crea que es fácil que las grandes empresas apuesten por este tipo de iniciativas. En este país falta cultura emprendedora.

Poco a poco va consiguiendo seguidores… ¿Sabe usted que gran parte del mundo cofrade lo tiene presente en sus tertulias?

Al principio no, pero ya soy plenamente consciente. De hecho el otro día me monté en uno de los autobuses nuevos antes de que 'los canis' empiecen a pintar los asientos, y estaba todo el mundo comentando mis últimas publicaciones. Me satisface comprobar que ahora la gente tiene algo de lo que hablar que no sea la Carrera Oficial.

¿Cuántas quinielas creen que se han hecho en Jerez para saber quién está detrás del 'Bizco'?

No soy adivino ni entiendo el interés que tiene la gente en conocerme. Les recomiendo que se entretengan leyendo y comentando mis pamplinas, más que en saber quién soy. Creo que eso es secundario.

Dicen que cuenta usted con excelentes fuentes dentro del Consejo...

El que diga eso se equivoca. Abandonen las ‘cazas de brujas’. Todos los Consejos y las juntas de gobierno andan buscando al ‘chivato’. Y cuando apartan al sospechoso se dan cuenta de que la gente de la calle se sigue enterando de todo aquello que no quieren que se sepa. El problema es que los Consejos y las juntas suelen ser muy previsibles. Pero no, no tengo fuentes dentro del Consejo y si las tuviera no las iba a desvelar.

¿Su singular apellido tiene alguna relación con la hermandad que radica en la Plaza Melgarejo?

No, tiene que ver con un restaurante italiano al que dejé de ir porque no ponían Don Simón.

¿Lo de 'Bizco', va por alguien?

Por mí, que soy bizco. Por favor, no hagan asociaciones de ideas a la ligera. Un poquito de madurez. Soy bizco y me gustaba ese restaurante, ya está. También me podría haber llamado Anselmo Spínola, pero ya estaba pillado. No den tanta importancia a estas pequeñas cosas.

¿Le gusta la túnica verde y negra?

Si se refiere a la que dejó de utilizar la cofradía a la que creo que estaba aludiendo con anterioridad, pues sí, la verdad es que me gustaba. Era única. Además, yo de pequeño era muy del Juventud de Badalona, que como todo el mundo sabe viste de verde y negro.

Se ha mostrado usted poco receptivo al cambio de Carrera Oficial revocado posteriormente en el Obispado ¿Por qué no le gusta a usted la Plaza del Banco?

Porque pasé muchas horas en la Biblioteca estudiando para recuperar en septiembre, luego la Selectividad… Son muchas cosas. Además, en Semana Santa siempre han colocado allí un puesto de hamburguesas, que ahora tendría que trasladarse a otro sitio, y ese es un problema del que nadie ha hablado.

El templete de la Plaza del Banco me evoca a las quinielas sobre pregonero y cartelista ¿Me podría decir usted quién cree que serán los próximos pregonero y cartelista?

Claro que sí, pero convendrá usted en que desde el momento en el que yo se le dijera quedarían automáticamente descartados. Pero en ambos casos son mujeres, una de Jerez y otra de Sevilla. Otra cosa es que a lo largo del verano se haya cambiado de opinión, pero al cierre de curso iban por ahí los tiros.

Y por cierto, la quiniela y usted guardan una estrecha relación según algunos comentarios en redes sociales… ¿Se va a animar a echarla junto a las personas que lo mencionaron en Facebook?

No, ya tengo bastante con comprar participaciones de lotería de todas las hermandades, agrupaciones parroquiales y peñas rocieras.

¿Cree usted que hay muchos 'buscapregones' ahora mismo en Jerez?

Los hay, pero no los suficientes como para cubrir la extensa relación de pregones y exaltaciones que organizan las hermandades a honor y gloria de ellas mismas, del señor de Marcos Franco y de Grabados Polo.

¿Recuerda usted aquello que en su día se llamó 'El martillo'? ¿Tiene usted algo que ver con todo eso?

Mire usted, esto hay que dejarlo claro ya: el martillo es la herramienta que mueve a las hermandades. Cuando funciona el martillo funciona la cofradía. Hoy día un capataz convoca una 'igualá' en agosto y se presenta un ejército de gente dispuesta a invadir Polonia. Y luego está ese otro martillo que lo mismo monta una caseta que un altar de cultos. Ahí hablamos ya de palabras mayores. El martillo mandó, manda y mandará. Ahora bien, no sé de qué martillo me habla…

¿Quién es su "malo" preferido en este mundillo?

El 'Bizco de Melgarejo'.

¿Qué cree usted que haría hoy Don Juan de Mata si viera todo esto?

Pues que no se asuste mucho porque la suya fue la generación que se inventó la Unión de Hermandades, la Carrera Oficial… No creo que le extrañara nada porque todo debe resultarle familiar. Fíjese que ya entonces se pegaban a cuenta del reparto de los dineros. Los cofrades que precedieron a esa generación eran sin duda más felices.

Cambiando radicalmente de tema… de los pasacalles que tocan las diferentes bandas en paso ordinario, su preferida no será “Bajo del Mar” de la Sirenita, ¿No?

Me pilla en fuera de juego. No sé qué es eso.

Ivarte, Juanito Navarro, la Tornería… ¿Qué le evocan cofradieramente hablando, estos términos tan poco cofrades?

Hay un nexo de unión en determinadas cuestiones que pone de manifiesto que hubo un tiempo en el que hasta un encargado de vender lavadoras podía crecer en la sociedad jerezana. Ahí tenemos el caso de un señor que era empleado de una tienda que se llamaba Carlón –luego Ivarte- y que hoy tiene las llaves de una de las calles señeras de la ciudad. Lo de Juanito Navarro es cosa suya.

¿Cómo sería su Carrera Oficial perfecta?

La que había antes de las ocurrencias de Juan de Mata y compañía.

Y siguiendo con este hilo, ¿qué me podría contar del puñal de plata que lleva al cinto...?

Que en realidad es de plata cofradiera y por tanto no vale un duro. Pero si algún día lo pierdo, pediré a las hermandades que me compren uno nuevo.

Por cierto, ¿Cree que el hombre del sombrero se aburrirá algún día de usar Photoshop?

Mire usted, cuando un tonto coge una vereda… es difícil que se aburra. Yo lo que temo es que descubra programas más sencillos.

¿Tiene usted poderes para ver el futuro? ¿Me podría vaticinar el futuro del actual panorama cofrade?

Le decía al principio que trataba de rentabilizar económicamente mis paridas y en ello estoy. Un canal de televisión de esos que aparecen cuando revientas el mando, me ha ofrecido la posibilidad de hacer un pase nocturno de videncia. En ello estamos. He puesto como condición que no coincida con las redifusiones de la Semana Santa de Onda Jerez, Ondaluz y 8. Entre las 05.34 y las 06.02 horas, parece que habría un hueco el segundo jueves de cada mes.

Ha vaticinado usted algún expediente más en las próximas semanas. ¿Nos da alguna pista?

Ahora mismo no me apetece, pero algo habrá. En septiembre se vuelve al cole, comienza el curso y hay que hacer cosas para que el personal no crea que uno sigue de vacaciones. Expedientes, decretos, lo que sea… Las grandes superficies bombardean con los folletos de material escolar y la idea de comprarse un cuaderno nuevo y tres bolígrafos pilot es muy tentadora. A partir de ahí se trata de estrenarlos. ¿Quién se resiste a ello?

¿Opinaría usted en el modo que opina, si no escribiese bajo el pseudónimo del 'Bizco'?

Opinar opinaría exactamente lo mismo. No sé si lo diría.

Por último, ¿qué mensaje le daría a todos los que leen diariamente Cofrademanía?

Que el año que viene me voten a ver si me dan un premio, aunque en mi caso es más difícil porque no tengo detrás a una cuadrilla de costaleros que me respalde.

¿Y a los que le siguen en Twitter?

Que sigan pasando pantallazos de todo lo que publico a sus grupos de WhatsApp, pero que animen también a esa gente a que me siga en Twitter porque yo a lo que realmente aspiro es a vivir de esto y no a que la gente hable de mí en grupos que no me dan visitas.

*Pd. La entrevista nunca llegó a realizarse en directo, sino por formato electrónico; así que no me vengan a preguntar quién se esconde tras este pseudónimo porque no lo sé. Solo sé que el día que menos me lo espere lo invitaré a una copa, y encima ni sabré que es él.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez