Nuevos aires para la Cartuja

03/07/24 Cofrademanía Cofrademanía

La Cartuja de Santa María de la Defensión ha acogido una rueda de prensa sobre la presentación del proyecto de visitas que comenzará a recibir por primera vez en su historia a lo largo del comienzo del próximo curso. Realizado por PPC, este trabajo se ha dado conocer en el día de hoy por la misma editorial, en una cita en la que han estado presentes, el vicario general de la diócesis, D. Roberto Romero, y el gestor del equipo diocesano de gestión de la Cartuja, Manuel Pareja.

Hay que reseñar que tras la marcha en marzo de 2024 de las Hermanas de Belén, el monumento abrirá sus puertas a los visitantes, dando acceso a los espacios no visitables hasta ahora, por ser de clausura. Además, quienes se acerquen a la Cartuja podrán disfrutar de la experiencia de paz y silencio que han caracterizado siempre a este emblemático lugar. De esta forma, la Diócesis de Asidonia-Jerez abre las puertas de este legado histórico para ofrecer a todos los interesados la oportunidad de conocer su rica historia y su variado patrimonio artístico.

Aún no existen fechas, pero sí se sabe que lo largo del próximo curso se iniciarán las visitas guiadas de martes a domingos, en dos horarios de mañana y dos por la tarde. Las entradas, así como más detalles sobre los horarios y precios, estarán disponibles en la web www.cartujadejerez.es o en la app oficial de la Cartuja.

Además, también se ha conocido en este encuentro, 
el anuncio de la llegada de las Hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, congregación fundada en Brasil hace 40 años por Madre María José del Espíritu Santo. Este Instituto Religioso femenino de vida activa será el encargado de la pastoral y la liturgia del Monasterio.

Horarios de visitas guiadas:

Mañanas:

- Primera visita: de 11:00 h a 13:30 h
- Segunda visita: de 12:30 h a 14:00 h

Tardes:

- Primera visita: de 17:00 h a 19:30 h
- Segunda visita: de 18:30 h a 20:00 h

Un espacio de historia y arte

La Cartuja de Jerez, fundada en 1474 gracias a la dotación del caballero jerezano Álvaro Obertos de Valeto, alberga una impresionante variedad de estilos arquitectónicos y artísticos que abarcan desde el gótico y el renacimiento hasta el Barroco. Entre sus tesoros se encuentran obras de grandes maestros como Zurbarán, Martínez Montañés, José de Arce, Pedro Roldán y Esteve Bonet. Este rico patrimonio artístico y arquitectónico contribuyó a que La Cartuja fuera declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, el primero en la provincia de Cádiz.

Renovación y futuro

Además de abrir sus puertas a los visitantes, las instalaciones de La Cartuja están siendo rehabilitadas y mejoradas progresivamente. La intención de la diócesis es que este espacio no solo se convierta en un punto de visitas, sino también en un centro para la acción pastoral ofreciendo un lugar de encuentro y reflexión para la comunidad.

Se trabaja para la puesta en valor de otros usos del Monasterio como servicio de hospedería, recuperación de oficios que han conformado la vida de la Cartuja, su vinculación con el caballo cartujano cuyo patrimonio inmaterial se encuentra en la Yeguada del Hierro del Bocado, así como la integración de la Cartuja en el atractivo proyecto medioambiental de la recuperación del Guadalete.

Noticias Relacionadas

Arcos: Encuentros ante el Cristo

Cofrademanía

Arcos: Encuentros ante el Cristo

Cofrademanía | 14/07/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez