De esta forma que os enseñamos, y que nos muestra desde este pasado 16 de agosto la Hermandad Matriz de Almonte en sus redes sociales, luca la Virgen del Rocío, vestida de Pastora por las hermanas camaristas. Luce el histórico traje de los Montpensier, el sombrero realizado por los Hnos. Benítez, y la esclavina más antigua que conserva, del s. XIX.
La Virgen está entronizada en la peana de sus andas de plata, ya que la retirada del palio permitirá seguir avanzando en los trabajos de prueba y ensayo de la nueva estructura para las andas, que se han terminado recientemente, así como avanzar en el diseño de los nuevos varales.
Supone pues una oportunidad de verla de nuevo de Pastora, un hecho excepcional que ocurre cada siete años y que muchos almonteños reclamaban en esta estancia prolongada de la Virgen, dado el tiempo que permaneció vestida así el pasado verano.
El atuendo elegido nos recuerda que este es el modo tradicional de ver a la Virgen en agosto en Almonte, recuperando una estampa de principios del siglo XX.
El Niño, por su parte, aparece ataviado con un traje de finales del siglo XVIII, de tul, espejuelos y con aplicaciones de oro, y luce la corona de la Coronación Canónica de 1919.
![]()
![]()