"¿Quién ha dicho que no salen esta cuaresma los santos? Es verdad que sin salir quedarán tronos y pasos, no habrá coronas de oro, ni cetros, ni esos calvarios sobre los que se levanta un Cristo crucificado; ni veremos a las Vírgenes entre velas, con su manto. Pero sin altar ni rezos, sin más lujo que sus manos, uniformados con bata y el corazón entregando cuando entregan el oficio, hay cientos, miles de santos que están en los hospitales y allí donde precisamos una ayuda sanitaria junto al calor de una mano.
Medicina, Enfermería, auxiliares, cada cargo es una valiosa pieza que vive para salvarnos mientras colocan su vida a los pies de los caballos. Saben que habrán de meterse hasta el cuello, por salvarnos; y saben que se la juegan y se la siguen jugando. Mientras algunos discuten en sus cómodos despachos, y preservan intereses por que no peligre el cargo, ellos no dejan de darse aunque les ronde el contagio.
¿Quién ha dicho que no salen esta cuaresma los santos? Corred a los hospitales, id a centros sanitarios y veréis un santoral de personas ayudando, mujeres, hombres, a una, todos en el mismo bando: saber que el otro se quema y entrar al fuego a salvarlo. Sanitarios españoles, ejemplares sanitarios, con ustedes, la cuaresma, está repleta de santos."
A. García Barbeito
